Fecha: 14 de Octubre
Actividades realizadas:
- Conversación con ambas docentes asesoras con el fin de llegar a un acuerdo de convivencia y del mismo modo, conocer aspectos relevantes sobre la fase diagnóstica y la planificación.
- Observación e intervención en el análisis de dibujos realizados por los niños acerca de los integrantes de la familia y el espacio físico donde conviven. (Con asesoría de ambas docentes).
- Orientación en la actividad de asociación y correspondencia de números con cantidades de objetos de distintos tamaños, utilizando para ello colores y material fotocopiado.
- Anexo de las actividades en los cuadernos de los niños y niñas.
- Participación en el reconocimiento del abecedario por parte de los niños (as) de manera individual.
- Observación del desenvolvimiento físico y recreacional de los estudiantes en la clase de educación física.
- Organización del estante con los utensilios escolares.
Nota: El día 15 de Octubre asistí a la escuela debido a un compromiso que asumí con las docentes de coloborar con material para organizar los útiles escolares; sin embargo, luego de hacer la entrega correspondiente me retiré por motivos de salud.
Reflexión:
En mi primera semana en el aula escolar aprendí acerca de la importancia que se le debe conceder a la planificación del diagnóstico, pues hay que detenerse a revisar cautelosamente actividades que realmente nos ayuden a detectar problemas y virtudes en cada niño y su contexto social, para posteriormente llevar a cabo el aprendizaje de la manera mas adecuada a los estudiantes. Asimismo, noté la relevancia de organizar los materiales escolares para que los niños los utilicen y seleccionen adecuadamente, al mismo tiempo que se incorporan en ellos valores estéticos como el orden.
De igual modo me cautivó la gran motivación expresada por ambas docentes al llevar a cabo su labor e igualmente me di cuenta de que con niños de primer grado hay que tener un mayor grado de cercanía, sensibilidad, atención, creatividad en la utilización de estrategias junto a recursos representativos y por supuesto aprendizajes significativos en el campo de la psicología educativa para poder comprender y atender las necesidades de estos niños (as) tan pequeños que experimentan un cambio amplio en sus vidas al cruzar el puente entre el preescolar y la primaria.
Problemas Presentados:
Aunque no se presentó un problema inmediato en el aula, pude notar ciertos factores que desfavorecen el proceso, tales como:
- Omisión de normas de convivencia en el aula de manera escrita o simbólica.
- Presencia de cuatro niños repitientes, los cuales presentan dificultades de aprendizaje y de conducta.
- Ausencia de un espacio para la lectura de textos literarios.
Registro Fotográfico:
|
Cartelera de bienvenida al aula escolar |
|
Dibujando a los integrantes de la familia con el fin de conocer aspectos afectivos y sociales de los niños |
|
Observando y analizando sus dibujos |
|
Escuchando instrucciones para realizar la actividad de correspondencia |
|
Actividad de correspondencia entre numeros y cantidades de objetos |
|
Identificando el conocimiento de los niños y niñas acerca del abecedario |
|
Organizando el estante de los útiles escolares |