BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 30 de octubre de 2010

0

Semana 3

Debido a la suspensión de actividades escolares no pude llevar a cabo mi trabajo práctico en la escuela durante ésta semana.

sábado, 23 de octubre de 2010

1

Semana 2


Fechas: 19 y 22 de octubre

Actividades realizadas:

  • Orientación en la copia desde el pizarrón acerca de una convocatoria para padres y representantes.
  • Arreglo de una cartelera.
  • Organización de los juegos didácticos e identificación de materiales en los estantes.
  • Repaso de las vocales y consonantes.
  • Orientación en el contenido: “Seriación”, para lo cual se utilizó la pizarra con dibujos de seriaciones, luego se llevó a cabo la explicación del tema y se emplearon materiales familiares para el niño como: jabón, block, vaso, cartulina y pintura para la construcción individual y colectiva de series.
  • Corrección final del diagnóstico de aula en conjunto con las profesoras.
  • Juego con los niños y niñas en el patio como recompensa por cumplir con las actividades establecidas.
  • Elaboración de distintivos en papel con los nombres de los estudiantes para ser colocados en cada mesa y así puedan aprender a escribir su nombre.
  • Explicación con algunos ejemplos a los niños y niñas acerca de las actividades para el hogar.

Reflexión:

En esta semana sentí gran satisfacción y motivación, pues he sido tomada en cuenta como una docente más y participo en todas las actividades a realizar, e incluso puedo tomar algunas decisiones en el aula. Me di cuenta de que un aprendizaje significativo bien puede llevarse a cabo de manera efectiva si somos creativos a la hora de diseñar las estrategias y recursos para enseñar contenidos con efectividad, tomando en cuenta los conocimientos previos de los niños (as),  utilizando ejemplos significativos para ellos, así tal cual lo logramos en el aula. Aunado a ello, aprecié la importancia de una adecuada distribución del tiempo para poder realizar las actividades planificadas.

También aprendí el valor de la tolerancia, constancia y  paciencia que se debe asumir con niños tan pequeños, si bien parece tarea difícil, no hay que rendirse. En las mismas circunstancias, me di cuenta de que para orientar la conducta de los estudiantes e incluso la motivación, es necesario recurrir a ciertos métodos conductistas como los sellos en sus actividades por escrito, asimismo el premio y el castigo en ciertas ocasiones.

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”.  John Kennedy

Problemas presentados:

  • Un niño manifiesta llanto todos los días cuando sus padres lo dejan en la escuela. Conversé con las docentes asesoras y  según ellas se debe a un gran apego con sus padres. Sin embargo, el día viernes el padre del niño presentó la queja de que éste decía ser golpeado por uno de sus compañeros. Las docentes aclararon la situación y se espera que el niño vaya acostumbrándose al ambiente de la escuela con la ayuda de las docentes y de sus padres para así evitar otros inconvenientes.
  • Uno de los niños tiene problemas de audición y de conducta. Es difícil entenderse con el y lograr que mantenga el orden y realice las actividades asignadas.
Registro Fotográfico:


Con mucho entusiasmo para comenzar la jornada escolar

Copiando la convocatoria

Utilizando los juegos didácticos

Repaso de las vocales y consonantes

A decorar la cartelera

El abecedario con letras mayúsculas y minúsculas



Completando las seriaciones


Construyendo series con diversos objetos
Copiando la actividad para el hogar


3

Semana 1

Fecha: 14 de Octubre

Actividades realizadas: 

  • Conversación con ambas docentes asesoras con el fin de llegar a un acuerdo de convivencia y del mismo modo, conocer aspectos relevantes sobre la fase diagnóstica y la planificación.
  • Observación e intervención en el análisis de dibujos realizados por los niños acerca de los integrantes de la familia y el espacio físico donde conviven. (Con asesoría de ambas docentes).
  •  Orientación en la actividad de asociación y correspondencia de números con cantidades de objetos de distintos tamaños, utilizando para ello colores y material fotocopiado.
  • Anexo de las actividades en los cuadernos de los niños y niñas.
  •  Participación en el reconocimiento del abecedario por parte de los niños (as) de manera individual.
  •  Observación del desenvolvimiento físico y recreacional de los estudiantes en la clase de educación física.
  •  Organización del estante con los utensilios escolares.

Nota: El día 15 de Octubre asistí a la escuela debido a un compromiso que asumí con las docentes de coloborar con material para organizar los útiles escolares; sin embargo, luego de hacer la entrega correspondiente me retiré por motivos de salud.  

Reflexión:

En mi primera semana en el aula escolar aprendí acerca de la importancia que se le debe conceder a la planificación del diagnóstico, pues hay que detenerse a revisar cautelosamente actividades que realmente nos ayuden a detectar problemas y virtudes en cada niño y su contexto social, para posteriormente llevar a cabo el aprendizaje de la manera mas adecuada a los estudiantes. Asimismo, noté la relevancia de organizar los materiales escolares para que los niños los utilicen y seleccionen adecuadamente, al mismo tiempo que se incorporan en ellos valores estéticos como el orden. 
De igual modo me cautivó la gran motivación expresada por ambas docentes al llevar a cabo su labor e igualmente me di cuenta de que con niños de primer grado hay que tener un mayor grado de cercanía, sensibilidad, atención, creatividad en la utilización de estrategias junto a recursos representativos y por supuesto aprendizajes significativos en el campo de la psicología educativa para poder comprender y atender las necesidades de estos niños (as) tan pequeños que experimentan un cambio amplio en sus vidas al cruzar el puente entre el preescolar y la primaria.

Problemas Presentados:

Aunque no se presentó un problema inmediato en el aula, pude notar ciertos factores que desfavorecen el proceso, tales como:
  • Omisión de normas de convivencia en el aula de manera escrita o simbólica. 
  •  Presencia de cuatro niños repitientes, los cuales presentan dificultades de aprendizaje y de conducta. 
  • Ausencia de un espacio para la lectura de textos literarios.

Registro Fotográfico:
                         

Cartelera de bienvenida al aula escolar
Dibujando a los integrantes de la familia con el fin de conocer aspectos afectivos y sociales de los niños

Observando y analizando sus dibujos 
Escuchando instrucciones para realizar la actividad de correspondencia

Actividad de correspondencia entre numeros y cantidades de objetos
Identificando el conocimiento de los niños y niñas acerca del abecedario

Organizando el estante de los útiles escolares