BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 27 de noviembre de 2010

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Semana 7


Día martes 23 de noviembre de 2010

Actividades Realizadas:

  • Oración voluntaria por parte de dos niñas: Diana y María Teresa
  • En el área de matemática:
         -Completación de series progresivas y regresivas (del 1 al 10)
         -Ordenación de mayor a menor.
         -Sumas y restas del 1 al 9, completando en ambos lados de la igualdad
  • Mientras los niños pasaban a la pizarra, evalué a seis de ellos en cuanto a lectura. Realicé anotaciones acerca del reconocimiento de las vocales, consonantes, sonidos, palabras, oraciones. Igualmente sobre la fluidez al leer, la comprensión, la lectura de imágenes y la habilidad para crear cuentos a partir de ilustraciones.
  • Los supervisé en la cancha mientras se esperaba al docente de educación física y traté de realizar una actividad deportiva con ellos.
  • Celebración del cumpleaños número 6 de Cristian.
  • Conversé con algunos representantes sobre algunas alternativas para fomentar la lectura en los niños y sobre los contenidos de matemática que deben estudiar para el examen que se aproxima.
Problemas presentados:

  • Observé mucha deficiencia en la lectura. Pude detectar que se debe al poco interés que tienen por la misma, cuya raíz brotó en el hogar y necesita urgentemente atenderse.
  • Hay grandes problemas de disciplina en el aula y están decayendo algunos valores en los niños, tal como sucede con el respeto que es esencial para una convivencia armónica.
Nota: sólo asistí un día en la semana, pues no hubo actividades los días jueves y viernes debido a la fumigación que se llevó a cabo durante dichos días.

Reflexiones:

Ésta semana fue difícil para mi. Sin embargo, considero que de toda experiencia sea agradable o no, tenemos algo que aprender. Me di cuenta de la importancia que tiene el dominio de grupo por parte de un docente, el cual no se trata de que ejerza autoritarismo, pero si es necesario cierto grado de autoridad que junto a otros aspectos evidencien su liderazgo en el grupo y permitan controlar la disciplina en el aula. 

Anteriormente, no consideraba la disciplina como un aspecto prioritario, pero la experiencia de ésta semana me enseñó la relevancia de la misma para lograr un ambiente armónico y con disposición a trabajar para aprender. La indisciplina interrumpe nuestra labor y genera un ambiente desagradable que se hace agotador tanto para los niños como para los docentes y a su vez afecta la interacción entre ambos. Igualmente, los valores resultan afectados, pues en un ambiente en el que no exista orden, nadie preste atención, no se sepa escuchar al otro, entre otros, pues se generan actitudes de irrespeto, apatía e incluso agresividad.

Resulta oportuno mencionar, que  los niños con su dulzura e inocencia nos producen infinitas emociones, pero son aspectos que debemos saber controlar, teniendo en cuenta que estos pequeños necesitan ser orientados con cierto carácter y con algunos métodos conductistas para controlar su disciplina, y esto no es ser “malos” o “insensibles” es ser correctos en función de hacerles un bien al conducirlos por la vida no sólo con conocimientos, sino también con actitudes que les permitan ser mejores personas en un presente y futuro. Sin embargo, no hay que dejar de lado, que existen diversas estrategias que nos ayudarán a mejorar el ambiente y la conducta de los niños, esto a través del juego por ejemplo.

Asimismo, comprendí que debemos actuar en el momento preciso, no debemos dejar escapar detalles que más tarde es triplemente difícil retomarlos para ser mejorados, y para eso debemos estar atentos a cada situación que se presente, que si bien no es fácil, es nuestra tarea mantener total concentración y empeño en detectar tanto los aspectos positivos como negativos que circundan el ambiente escolar. 

Por otra parte, aprendí sobre la libertad que un niño posee al expresar lo que siente, piensa y sabe. Quizás no sea oportuno el momento de realizar alguna intervención pues puede resultar fuera del contexto, aún así, con amabilidad y comprensión podemos saber llevar la situación sin coartar la motivación del niño para una próxima intervención.
Para concluir, puedo decir que ésta semana me hizo reflexionar muchísimo sobre lo que deseo ser como persona, como docente y sobre lo que por el contrario no deseo ser. Me di cuenta de la complejidad de nuestra profesión, la cual es subestimada por profesionales de otras áreas, los cuales creo que no tienen idea de la realidad a la que nos enfrentamos y de lo importante que es nuestra carrera como maestros del saber y de la vida para la transformación de una sociedad.

"La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad." Fernando Savater. 
Registro fotográfico: 

Maria Teresa y Diana realizando una oración al comenzar la mañana

Manual de estudio matemático de Mariet, el cual utiliza en casa

Libro de lectura de Mariet, en el que práctica durante sus ratos libres

Comenzando la actividad de matemática

Tatiana resolviendo una suma

Con Fabiana y Tatiana luego de evaluar la lectura

Familia de Cristian, celebrando su cumpleaño número seis

Todos con la profesora Carmen

Revisando actividades y colocando una nota a los representantes sobre la suspensión de clases los días: jueves y viernes

Una representante interesada por saber lo que aprendió su hija durante la mañana

sábado, 20 de noviembre de 2010

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Semana 6


Día Martes 16 de noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Primera prueba escrita de matemática. Consistía en ejercicios de correspondencia entre los números del 0 al 9 escritos en símbolos y letras.
  • Realización de dibujos libres para los que terminaron la prueba rápidamente.
  • Trabajo en el libro “Talento”. Todos realizaron distintas actividades, pues no van al mismo ritmo.
  • Colaboré con el diseño de la cartelera que nos corresponde acerca del día del estudiante.

Problemas presentados:
  • No hubo educación física y debido a que no avisaron con anticipación se perdió tiempo esperando al docente en la cancha.
  • Hay un nuevo caso en el aula de abandono de hogar por parte de la madre de una niña de 6 años de edad. Sin embargo, la niña no mostró una actitud negativa y realizó las actividades previstas, incluso ayudó a sus demás compañeros a terminarlas.
  • Una de las docentes asesoras ya no estará en mi aula, pues solicitó cambio para tercer grado y le fue concedido.

Día Viernes 19 de noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Acto cívico sobre el día del estudiante. Todos leyeron un mensaje referente al día.
  • Explicación del orden progresivo y regresivo tomando en cuenta los números del 0 al 9.
  • Actividad con las canaimitas. Se utilizó una nueva estrategia, pues distribuimos libremente los niños en tres grupos, uno para cada docente para facilitar el trabajo y lograr un mayor dominio del grupo.
  • Supervisión de los niños en el recreo.
  • Les leí el cuento del gato con botas y utilicé juegos didácticos con los niños mientras sus representantes los buscaban en el aula.
Problemas presentados:

  • No se avisó a todos los representantes que los niños salían a las 11am, por lo que algunos tuvieron que esperar hasta las 12 para que los buscaran.
  • Durante el recreo, me acerqué a uno de los niños con problemas de conducta y concentración para conversar a solas con él y pude entender que las diversas actitudes negativas que exterioriza se deben a grandes problemas familiares. Lo conversé con la docente y se solicitará una nueva entrevista con sus representantes, pues se le está haciendo un daño quizás irreparable a éste niño.
Reflexiones: 

El hecho de trabajar dos docentes en un mismo salón requiere un profundo acuerdo entre ambas partes. Considero que esa es la base para que la relación de las docentes sea armónica y sus trabajos se complementen para generar un trabajo efectivo con los niños. Es muy importante que además de estar capacitados en conocimientos, estrategias, métodos, entre otros, también consideremos nuestra calidad como seres humanos. Nuestra personalidad, valores éticos y estéticos tienen una carga enorme en nuestra enseñanza y en nuestra relación con los demás, de allí que es importante considerar que no debemos limitarnos a llevar una bella relación con los niños, sino también con el resto del personal de la institución, pues eso sella nuestra calidad como maestros, recordando asimismo, los cambios que emergen en la actualidad, en los cuales el aspecto social cobra protagonismo educativo.

En cuanto al trabajo en el aula, me di cuenta de que los docentes siempre debemos planificar un plan B, pues no sabemos si surgen cambios en las actividades previstas. Por otra parte, hay que estar atentos a las actividades que los niños realizan, se que es difícil para un docente supervisar meticulosamente a cada estudiante mientras trabaja, pues algunos requieren mas atención por sus condiciones, pero afortunadamente ahora cuentan con nuestra ayuda para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Igualmente, aprendí que para solucionar algunos problemas actitudinales en los niños, es fundamental investigar sus diversos aspectos, tanto físicos, como cognitivos, sociales y afectivos, en los que necesariamente se deben inmiscuir a sus padres para detectar la causa de sus dificultades. Es parte de nuestro rol, acercarnos intensamente a los niños para conocerlos y ayudarlos para que realmente puedan aprender conocimientos significativos para sus vidas. En este mismo sentido, durante las evaluaciones, es necesario mantener ese acercamiento para darnos cuenta de cómo los niños resuelven los problemas planteados y para detectar si verdaderamente han comprendido lo enseñado hasta el momento.

Para finalizar, debo mencionar que me siento muy contenta y motivada, pues llevo una relación bonita con todos los niños, con la profesora y trato de que sea así también con las demás personas que laboran en la institución. Además, en este tiempo tan corto siento que he aprendido muchísimo tanto en las clases de práctica como en la realidad inmersa en la escuela. Considero que mantener una buena disposición de ayudar en todos lo que podamos y la voluntad de hacer las cosas bien y con el corazón, nos proporcionará hermosas y ricas experiencias que a su vez dejarán una huella significativa en los demás.

Registro fotográfico:
La profesora dando instrucciones y explicando la prueba de matemática

Diana realizando un dibujo libre al terminar el exámen

Esperando al docente de Educ. Fisica

El manual de estudio de Diana, el cual utiliza en sus ratos libres y está editado en Colombia, lugar de procedencia de la estudiante

Realizando las letras de la cartelera del día del estudiante

Las pruebas de matemática ya corregidas

En tres grupos para la actividad con las canaimitas

Ayudando a Pedro con la actividad

Ayudandome a guardar las canaimitas

Todos en el recreo con la ayudante de la profesora.

Con Mariangel, Diana, Cristian y Kevin como siempre con sus ocurrencias

Jugando con Yobecy, mientras la buscaba su papá



sábado, 13 de noviembre de 2010

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Semana 5


Día Lunes 8 de noviembre de 2010

Asistí a la escuela sólo para entregar el proyecto a primera hora y me retiré satisfecha pues a las profesoras asesoras les pareció bonito y no tenía errores de redacción u ortografía.

Problemas presentados:

Al transcribir el proyecto pensé que iba a fortalecer mis conocimientos y a despejar las dudas que tenía al respecto, pero sucedió que al contrario no logré comprender realmente el plan, pues con la incorporación del CNB se realizó de manera temporal sin seguir un formato claro y preciso. No estuve de acuerdo con el modelo y la manera de introducir los aspectos del CNB, pues opino que debe ser más organizado y selectivo. Espero que con el taller pueda aclarar las dudas que se sumaron a las que ya poseía.

Día Martes 9 de noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Dibujo de la familia para colocarlo en la cartelera.
  • Lectura en voz alta de una adivinanza sobre el sol, en la que debían subrayar la letra C.
  • Los niños escribieron sus nombres completos en los cuadernos.
  • Armamos en conjunto la cartelera “Mi familia”.
  • Actividad de educación física
 Problemas presentados:

  • Dos representantes dejaron a sus hijos sin desayuno y a uno de ellos incluso no le dejaron sus útiles escolares, lo cual afectó en gran medida su desenvolvimiento en la jornada de clase y por ende dichos actos tendrán fuertes consecuencias en la personalidad y estado anímico de los niños.

Nota: Me retiré a las 10 am debido a una reunión de servicio comunitario a la que debía asistir en la facultad de humanidades.

Día Viernes 12 de noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Orientación en la clase con las canaimitas, con las que se trabajó el tema de las vocales y consonantes mediante actividades interactivas.
  • Actividad en el libro: “Talentos”, en el cual se realizó un ejercicio de comparación que consistía en identificar mediante una imagen los objetos grandes y pequeños, asimismo, debían indicar cuales estaban cercanos y lejanos. Los niños que no tenían aún el libro realizaron dibujos en hojas blancas para indicar dichas relaciones.
  • Retomamos la actividad con las “canaimitas” y luego de haber repasado todas las letras se les permitió jugar como recompensa.
  • Elección de tres delegados de curso para representar el aula, para lo cual se realizaron votaciones entre todos, quedando electos dos niños y una niña que a diferencia de ellos ganó su lugar por demostrar una actitud honesta frente al resto del grupo.
Problemas presentados:

  • Un niño que presenta problemas de conducta, golpeó a otro fuertemente en el abdomen, por lo que una de las docentes decidió castigarlo excluyéndolo de la actividad de computación.
Reflexiones:

Una vez más, me di cuenta de la importancia de estudiar las teorías del aprendizaje para comprender que sucede en la mente de los niños y también acerca de algunas actitudes que reflejan las innumerables diferencias entre ellos. En el aula hay niños que culminan muy rápido las actividades y otros que por el contrario demoran toda una mañana con una tarea sencilla. Igualmente hay niños a los que les gustan actividades prácticas y aborrecen copiar textos del pizarrón, por otra parte, algunos se inclinan por dibujar y  otros prefieren pintar, entre otras cosas. De allí que debemos prepararnos ante tales situaciones en las que debemos planificar tomando en cuenta esos detalles que resultan imprescindibles a la hora de lograr aprendizajes reales, incluso para la convivencia en el aula en la que es fundamental respetar y aceptar las diferencias individuales existentes. En este mismo sentido, dicha planificación debe modificarse en algunos casos en los que es preciso tomar más tiempo para realizar alguna actividad o en su defecto, se puedan tomar en cuenta estrategias como las de la teoría social de Vigostsky, tal como lo observé con una de las profesoras, la cual se interesa por integrar a los niños tratando de que se ayuden unos con otros cuando lo necesitan, para lo cual organiza las mesas de manera que sea más fácil el trabajo en equipo e intercalando a los niños que poseen ciertas dificultades con los que tienen un nivel de aprendizaje mas alto.

Por otra parte, considero que en la clase de computación deben impartirse las instrucciones con mayor detenimiento y entusiasmo, pues los niños además de no entender algunas veces lo que la profesora explicaba, también necesitaban más motivación para realizar las actividades efectivamente. Es por ello, que entre las tres docentes debemos buscar una mejor alternativa o estrategia para llevar a cabo esta área, para aprovechar el interés que los niños muestran por usar las computadoras mediante clases más dinámicas y en las que puedan percibir de manera mas clara  un sentido de lo que están haciendo; tal como lo estudiamos con Simón Rodríguez, quien concedía importancia a evidenciar en los niños el ¿por qué? y ¿para qué? de lo que están aprendiendo y realizando mediante actividades. 

En último lugar, estuve en una situación en la que se estaban eligiendo tres niños para representar el aula y a todos se les preguntó: “¿Quiénes se consideran disciplinados, honestos, obedientes y buenos estudiantes?”, ante lo cual todos alzaron sus manitas, excepto María Teresa, quien aclaró que no quería ser delegado porque no era disciplinada ni obediente. La profesora decidió reconocer su honestidad nombrándola delegado de curso y explicando a los niños la importancia de dicho valor. Tal experiencia me enseñó que es significativo generar ese tipo de situaciones en las que puedan exteriorizarse algunos valores que merecen ser reconocidos y por ende reforzados.

Registro Fotográfico:

Todos comenzando la jornada escolar

Yeissy mostrando con entusiamo su dibujo de la familia

Josué coloreando su dibujo

La profesora Luisa leyendo la adivinanza y explicando la actividad de subrayar la consonante "C" en el texto.

Armando juntas la cartelera "Mi familia"

La profesora Carmen indicando instrucciones para la actividad con las canaimitas.

Libro "Talento". Identificación de relaciones espaciales entre grandes/pequeños y lejanos/cercanos.

Wrayan escribiendo su nombre para comenzar a trabajar en e libro "Talento".

Mariet dibujando diferentes objetos para luego identificar las relaciones espaciales (aún no tiene el libro).

Con Mariet :)

Con Josué y Maria Teresa una vez que culminaron la actividad.

Con Josué :)

Yobecy ayudando a su compañera Mariet a culminar su tarea


Con Tatiana enseñándole a leer algunas palabras con la letra P

El proyecto que entregué el día lunes :)

"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee." Günter Grass

sábado, 6 de noviembre de 2010

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Semana 4


Día 2 de Noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Oración (como todos los días) para iniciar la jornada escolar dando gracias a Dios.
  • Revisión de la actividad para el hogar, la cual consistió en recortar palabras e identificar las consonantes.
  • Lectura corta en voz alta, en la que participamos las docentes y los niños (as) simultáneamente.
  • Colocación de los nombres de cada niño y niña en sus respectivas mesas, con el fin de aprenderlo a escribir con asesoría de las docentes.
  • Actividad en el cuaderno sobre completación de palabras, usando para ello sílabas específicas.
  • Ejercicios de seriación en el área de matemática, utilizando figuras geométricas como: círculos, cuadrados y triángulos. También completación de series numéricas del uno al diez.

Problemas presentados:

  • En algunos casos se evidencia la falta de atención de los representantes con respecto a las actividades para el hogar asignadas a los niños y niñas, pues algunos no cumplen con la entrega de las mismas e incluso olvidan algunos útiles necesarios para el día.
  • Deficiencia formativa en las docentes de aula con respecto a los conocimientos de la planificación de proyectos en base al CNB, debido al cambio drástico de un nuevo método de planificación sin la realización de talleres previos para la actualización de los docentes con respecto a este tema.

Día 5 de noviembre del 2010

Actividades realizadas:

  • Orientación a los niños y niñas, conjuntamente con las docentes del aula, en la inserción del proyecto Canaima en el salón de clase, en el cual se explicaron las normas para el uso de los equipos, el encendido y apagado, funciones básicas del teclado y sobre la utilidad de algunos programas. Finalmente los niños abrieron su carpeta con sus datos personales para posteriormente registrar sus trabajos. Es de resaltar, que la distribución de niños y niñas fue distinta, pues se organizaron en mesa redonda para facilitar el trabajo.
  • Ejercicios de correspondencia entre vocales escritas en mayúscula y minúscula. Igualmente identificación de vocales en palabras que debían deducir a través de imágenes sobre objetos, animales, alimentos.
  • Actividad en material fotocopiado para identificar consonantes y formar palabras a partir de una sopa de letras.
  • Discusión con las docentes acerca de la planificación para llegar a un acuerdo sobre lo que íbamos a hacer durante este período. Asimismo, aclaramos dudas sobre el CNB inmerso en la planificación del proyecto y conversamos sobre el posible proyecto a realizar para el lapso posterior.

Problemas presentados:

  • La actividad con las canaimitas no fue llevada a cabo como se esperaba, pues nos entregaron los equipos con carga insuficiente y en la mayoría de casos el trabajo no se completó. Del mismo modo, afectó en la planificación que se tenía para el día, por lo que se tuvo que modificar con actividades no previstas en material fotocopiado.
  •  Observé actos de agresividad en el recreo entre los niños y no hay supervisión constante de adultos para controlar este problema que puede traer graves consecuencias.

Reflexiones:

Al transcurrir los días, siento mayor acercamiento a la realidad escolar con todo lo que ella implica y diversos  aspectos me han servido para reflexionar sobre la tarea docente.
Con el nuevo modelo de planificación noté que hay un mayor compromiso para integrar  la escuela y la comunidad, así mismo, dentro de la institución debe existir un acuerdo entre el personal que labora en la misma, para llevar a cabo los proyectos en función de las necesidades existentes que envuelven el ambiente escolar.

Por otra parte, aprendí que el discurso del docente, su registro oral, su tono de voz, la manera de dialogar con los niños y niñas, así como también el entusiasmo que exteriorice, es sumamente importante para lograr una comunicación efectiva, al mismo tiempo que es una estrategia para captar la atención de los estudiantes e incluso a la hora de seguir instrucciones, es un arma importante para que el niño y la niña puedan comprender lo que deben realizar paso a paso. 

Las diferentes situaciones en las que observé agresividad en niños tan pequeños, me sorprendieron y me llevaron a reflexionar sobre la falta de valores como el respeto hacia el otro del que carecen estos niños. De allí que, los padres y representantes no pueden dejar únicamente en manos del docente una tarea que viene desde muy temprana edad en el hogar y que debe fomentarse diariamente tanto en éste como en la escuela mediante la convivencia en el aula, en la que personas adultas están presentes para guiarles sobre ciertas actitudes que deben mejorarse.
"Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia."
Benjamín Franklin

Finalmente, el haber estudiado las teorías del aprendizaje desde el punto de vista práctico ha sido útil, ya que me ha permitido identificar con mayor facilidad algunos puntos claves conjuntamente con aciertos y debilidades en el desarrollo de estrategias por parte de las docentes, que a su vez me ayudan a canalizar poco a poco mi visión acerca de la enseñanza que debo llevar a cabo en el aula. Partiendo de mi experiencia participativa, me di cuenta de que el diagnostico inicial es un punto de arranque para organizar el aprendizaje, pero a diario surgen nuevos conocimientos acerca de los niños que nos deben motivar a reestructurar la planificación de ciertos contenidos y estrategias para lograr realmente la comprensión de los niños y niñas. No se puede enseñar un contenido sin explorar lo que el alumno (a) sabe y si ese conocimiento que posee es suficiente para pasar a otro con un mayor grado de dificultad, pues hay que tener en cuenta que no deben dejarse vacios en el proceso de aprendizaje del niño (a) que no le permitan aprender realmente de manera progresiva.
"El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por ellos e interesándose."
Octavi Fullat Genís

Registro fotográfico:

María Teresa mostrando la actividad para el hogar sobre seriaciones

Distribuyendo a los niños y niñas con sus mesas de trabajo

Lectura colectiva al iniciar la mañana

La profesora Luisa explicando la actividad de completación de palabras

Nombres de los niños para la actividad de escritura

Realizando la seriación de figuras geométricas


Dando instrucciones para la utilización de las Canaimitas.

Realizando la actividad de correspondencia de mayúsculas y minúsculas

Diana mostrando su actividad de identificación de consonantes y construcción de palabras

En un rato de distracción con Kevin y Carlos

Conversando con las docentes asesoras sobre la planificación que debemos entregar el próximo lunes