BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


viernes, 25 de febrero de 2011

1

Cierre del blog


La ejecución de la práctica profesional II fue de gran provecho para mi realización como docente. Obtuve infinidad de experiencias gracias principalmente a mi voluntad y a la motivación impulsada por el profesor Hendry Luzardo, quien además de dotarnos de herramientas para desenvolvernos profesionalmente, también ha sido nuestro guía en nuestros errores y aciertos, conversados en el aula de clase y reflejados a través de este blog, en el cual quedan plasmadas nuestras vivencias en las aulas escolares con todas las debilidades y fortalezas que allí se presentan. Partiendo de esto, cabe destacar la importancia de la utilización de este blog en la asignatura a lo largo del semestre, por lo que es de considerar identificar sus ventajas y desventajas a la hora de emplearlo como herramienta de aprendizaje para las prácticas profesionales e incluso en otras áreas.  Es por ello, que cabe mencionar que este blog nos permitió:

  • Presentar diversa información (textos, fotografías, videos, enlaces, entre otros) de manera organizada y sencilla.
  • Contribuir al reciclaje y por ende al cuidado del planeta, pues al usar el blog ahorramos gran cantidad de papel de cuadernos utilizados como diario, los cuales pueden ser aprovechado para otras actividades.
  • Estimular y desarrollar la creatividad y las habilidades para el uso de herramientas tecnológicas útiles para el campo educativo.
  • Desarrollar la capacidad de síntesis para mostrar las experiencias escolares de una manera clara y puntual.
  • Favorecer la comunicación entre los estudiantes de una asignatura, ya que siempre nos mantendremos informados sobre lo que realizamos en cada jornada escolar y gracias a ello se fomenta la unidad en el aula al tratar de resolver problemas en equipo por medio de la discusión de los blogs.
  • Promover la interacción entre los estudiantes, docente y demás personas a las que además de serles útil conocer sobre nuestras experiencias, también pueden realizar comentarios para felicitar, orientar, debatir e incluso sugerir algunas alternativas para mejorar nuestro trabajo en el aula y solucionar algunos problemas presentados.
  • Evaluar de manera más práctica y sencilla nuestro desenvolvimiento como practicantes, tanto por parte del docente como de nosotros mismos al reconocer nuestros aprendizajes que poco a poco hemos construido y confrontado.
  • Estimular la conciencia sobre nuestros logros y sobre las debilidades que debemos superar para un mejor desarrollo de nuestra práctica en el aula en beneficio de los niños y de mejorar nuestra calidad como docentes.
  • Facilitar el acceso a experiencias escolares por parte de diversas personas, pues a diferencia de un cuaderno como diario que sólo puede ser apreciado por unos pocos, el blog está disponible para todos los implicados para ampliar sus conocimientos de una manera práctica y veraz.
Es así, como cabe resaltar nuevamente el valor de la utilización de los blogs como herramientas de aprendizaje por su diversidad de ventajas; sin embargo, algunos aspectos que puedo considerar como negativos los oriento hacia las fallas que en algunas ocasiones presenta tanto la red de internet como la misma pagina web del blog. Igualmente es importante tomar en cuenta a algunas personas que no cuentas con los  recursos necesarios (computador e internet) para registrar sus vivencias en el aula a través de este medio.

Recomendaciones
Entre algunas sugerencias para el refuerzo y la mejor utilización del blog puedo plantear:
  • Sugerir a los demás docentes de las demás prácticas profesionales para que introduzcan en su metodología esta herramienta de aprendizaje.
  • Realizar un taller corto sobre la creación del blog, la utilización y algunos tips para su diseño y configuración.
  • Mantener la prudencia en cuanto al lenguaje empleado, la forma de narrar los acontecimientos, y las fotografías, para evitar inconvenientes que incluso pueden ser de tipo legal.
  • Seguir empleando el tiempo necesario para la discusión en el aula sobre los blogs, pues en realidad esto es lo que hace enriquecedora ésta herramienta, porque permite la retroalimentación de aprendizajes y opiniones entre los sujetos que interactúan en él mismo.
  • Crear un nuevo apartado para las posteriores prácticas, en el que se refleje la anécdota mas importante de la semana, la cual se dejará para la interpretación y reflexión de todos los visitantes del blog y sus seguidores.
Si bien es cierto que, en la vida permanecemos cerrando capítulos constantemente, éste que hoy cierro me deja inmensos aprendizajes. Realmente, fue una experiencia valiosa como estudiante y futura docente, la cual no cambiaría por nada, pues crecí como profesional y también como persona. Agradezco a todos mis compañeros, al profesor Hendry, a mi docente asesora y los niños (as) que formaron parte de esta experiencia que a través de este blog hoy finaliza pero servirá como puerta de enlace para nuevas vivencias ricas en aprendizaje para la próxima práctica. :)

"Educar es un arte difícil y delicado, integrado por un poco de ciencia, mucho amor y mucha paciencia."
(Gastón Courtois).




sábado, 19 de febrero de 2011

1

Semana 15


Día 16 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Ayuda a los niños en la actividad de escritura de números ordinales del 1 al 9.
  • Colaboración en la elaboración de la cartelera de la semana bolivariana.
  • Conversación con la docente sobre el diagnóstico, selección del tema, justificación,  visión y misión del proyecto de este segundo lapso para adjuntarlo a lo que llevo realizado.
  • Observación en la clase de música e intervención en la selección de un tema para ejecutar un baile tradicional. Se escogió “El carite”.
  • Copia de la actividad para el hogar sobre la escritura de pensamientos de Bolívar.

Día 17 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Escritura en la pizarra y discusión sobre algunos pensamientos de Simón Bolívar, los cuales se relacionaron con experiencias de la vida cotidiana.
  • Conversación sobre los padres, la cuidadora de Bolívar, así como también sobre su vida militar.
  • Ayuda el ultimo contenido de la mañana sobre los sinónimos y antónimos.

Día 18 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Búsqueda de las canaimitas.
  • Ayuda en la lectura de cuentos en la biblioteca “Rómulo Gallegos” ubicada en la institución.
  • Guía en la actividad de las “canaimitas”. Reproducción de un video sobre Simón Bolívar.
  • Asistencia a la exposición de los trabajos realizados por todos los niños de la escuela  durante la semana bolivariana.
  • Colaboración en el montaje del baile tradicional “El Carite” en el auditórium de la escuela.
  • Conversación final con la docente para entregar el proyecto el día lunes 21 del mes en curso.

Problemas presentados:

En general, se presentaron fuertes problemas de indisciplina. Hay casos particulares en los que incluso hay violencia entre los niños.

Reflexión

¿Cómo reaccionar ante el amor entre niños? Durante esta semana de San Valentín vi cartas entre los niños, vi distracción en ellos al mirarse entre si… No sabía como reaccionar al encontrar a niños haciendo cartas de amor en lugar de hacer las tareas… y que ¿cómo cortar sus afectos e ilusiones?... eso me hizo reflexionar sobre cual es la mejor actitud que como docentes debemos adoptar, porque aunque pareciera carecer de importancia para algunos el ignorar o reprimir estas acciones, a mi parecer es muy importante saber actuar a través del diálogo y no de los regaños o de la indiferencia ;).

Esta semana pude notar mayor interés de los niños por realizar las actividades con mayor rapidez e incluso participaron de manera más activa en las discusiones en clase. Pude ver como intervienen espontáneamente, las preguntas que realizaron y la actitud de la profesora al reaccionar ante los aciertos, desaciertos y para atender las inquietudes y me di cuenta de lo abiertos que debemos de ser como docentes, que toda opinión por lejos de la realidad que se encuentre se debe tomar en cuenta, y si es posible ahondar sobre éstas para comprender qué quiere decir el niño y de alguna manera cuál es su manera de construir el conocimiento, lo cual nos será muy útil no para evaluar sin más, sino para saber como adaptar los contenidos, como presentar la información, entre otras cosas. 

Una  vez más me di cuenta de lo mucho que aprendemos con los niños. Vamos a la escuela con la misión de enseñar, pero ellos nos sorprenden dejando en nosotros tantos aprendizajes como nosotros podemos desplegar en ellos.

“Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender.”  Aristóteles

Registro fotográfico:

Cartelera de la semana bolivariana

En clase música: todos al mismo tiempo van con la canción

En la biblioteca "Rómulo Gallegos"

Viendo el video sobre Francisco de Miranda

Leyendo un cuento

Leyendo en equipo

Conversando sobre el comportamiento durante la mañana

Video sobre Simón Bolívar en las "Canaimitas"

Viendo el video

Algunas fotografías de la semana bolivariana

Ensayando el baile "El Carite"

Al escenarioo! :)

sábado, 12 de febrero de 2011

2

Semana 14



"Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer." 

Día 8 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Escritura una nota en la pizarra sobre la suspensión de clase el día miércoles 9 de febrero debido a un consejo de docentes.
  • Guía en actividades diversas en el libro “Talento”: colorear, completar figuras geométricas (círculos, cuadrados, triángulos) mediante el dibujo de líneas, laberintos, identificación de frutas y de sus precios en el mercado.
  • Asignación de caligrafías y dibujos para los niños que no poseen el libro Talento.
  • Lectura en voz alta de manera grupal e individual sobre un fragmento del texto “La gallina parlante”.
  • Revisión de actividades para el hogar sobre la copia de un trabalenguas o una rima y ejercicios matemáticos con operaciones  de suma y resta de dos cifras sin llevar.
  • Conversación junto a mi compañera Scarlet Martínez con el Subdirector de la institución, con el fin de aclarar las dudas sobre la ejecución del CBN y CNB para la planificación de proyectos.
  • Escritura de la actividad para el hogar sobre la copia de una rima y repaso de sumas y restas.
  • Conversación con la docente y mi compañera pasante de la UBV sobre el tema del proyecto, diseño del formato de la planificación y algunos contenidos que se tomarán en cuenta para el mismo.
Nota:
En casa realicé algunos instrumentos de evaluación (escalas de estimación y guías de observación) con apoyo de la planificación semanal, con el fin de evaluar algunas actividades de matemática y lengua durante la semana.

Problemas presentados:

  • Los niños no se expresan bien de su docente de educación física, debido a que es muy estricto y al llegar a entregarlos al aula manifiesta abiertamente a la docente las faltas de los niños. Sin embargo, en algunas clases he observado que ha colocado sus límites como docente mientras que fomenta el respeto y el cumplimiento de normas que tanto les hace falta a los niños.
Día 9 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Escritura y explicación de ejercicios matemáticos en la pizarra, con operaciones de suma y resta de dos cifras sin llevar y con cifras para indicar los signos de mayor >, menor < o igual = que.
  • Observación de niños escogidos por la docente para resolver ejercicios en el pizarrón.
  • Corrección de la actividad de matemática en los cuadernos.
  • Guía y corrección de diversas actividades acumuladas hasta el momento en el libro “Talento”.
  • Observación de niños que citaron una rima de memoria en voz alta frente a todos sus compañeros.
Nota: 

Me quedé a cargo de los niños por 1hora aproximadamente junto a mi compañera pasante de la UBV. La docente al retirarse un momento a entregar documentos en dirección, no me dejó su planificación del cuaderno, por lo que tuve que improvisar algunos ejercicios de matemática en la pizarra. Sin embargo, me sentí muy bien, pues noté que los niños me respetan como una docente más, además la mayoría cumplió con las actividades.

Problemas presentados:

  • No se presentaron inconvenientes la mañana de hoy.

Día 10 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Resumen y escritura en la pizarra sobre los símbolos patrios de Venezuela, junto a la elaboración de dibujos sobre el escudo, el himno y la bandera nacional.
  • Revisión de notas del exámen de matemática (PADO) presentado por los niños, pues en algunos casos hubo equivocaciones al colocar el puntaje.
  • Ayuda a la docente en la elaboración de la estadística de los días laborales del mes y la asistencia de niños.
  • Visita al odontólogo para acompañar a algunos niños escogidos para la revisión de sus dientes y el tratamiento de caries y otros problemas dentales.
  • Observación del discurso de la docente al explicar los símbolos patrios.
  • Copia del concepto y tipos de líneas en la pizarra.
Problemas presentados:

  • No se presentaron inconvenientes la mañana de hoy.

 Día 11 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Ejemplificación junto a la docente sobre los tipos de líneas a través de movimientos corporales simulando la forma de éstas.
  • Escritura de los tipos de líneas en la pizarra y explicación de la actividad en el blog sobre el dibujo de las mismas y la creación de un dibujo que contenga los tipos de líneas vistos.
  • Guía en la actividad con las “Canaimitas” sobre el himno nacional.
  • Elaboración de notas en los cuadernos de los niños para sus representantes, solicitando la compra de audífonos para poder disfrutar de los recursos audiovisuales contenidos en los programas de las canaimitas.
  • Asignación de la actividad para el hogar sobre aspecto para investigar sobre la semana bolivariana próxima.

Problemas presentados:

  • Durante el tiempo de receso, el aula se dejó abierta y uno de los niños que tuvo un mal comportamiento toda la mañana, rayó la pizarra con la actividad de las líneas utilizando un marcador permanente, por lo que se le dejó una nota a su representante y de le dio lo necesario para que el mismo reparar el daño causado.
  • Hubo gran problema de indisciplina a la hora de trabajar con las computadoras, pues algunas se descargaron rápidamente y al quedarse algunos niños sin éstas comenzaron a generar desorden en el aula.

Reflexión:

Como docentes debemos tener un ojo clínico para detectar los problemas que los niños presentan en su aspecto afectivo. Esto es algo que no podemos dejar pasar, pues de lo contrario podríamos ser imprudentes y empeoraríamos el estado de esos niños. Estar atentos a tantos aspectos con tantos niños resulta un ideal, pero afortunadamente los docentes cuentan con la ayuda de practicantes que tenemos como tarea conocer a estos niños y fijar nuestra atención en ellos de manera minuciosa, pues nuestras labores comparadas con las de la docente asesora así nos lo permiten.

El discurso docente es sumamente importante, cada palabra, cada frase, el tono de voz, los gestos, la fluidez y seguridad al dirigirse a los niños marca de manera trascendental sobre ellos y determina en gran parte la atención que los niños ejercen sobre nosotros, algunas ideas para construir sus conocimientos e incluso parte de su personalidad, asimismo, su interés e incluso su respeto hacia nuestra persona. 

Durante la semana se conversó acerca del internet, pues algunos niños que no llevan las tareas conducen la culpa a la falta de acceso a internet, olvidándose así de los libros. La profesora manifestó que los libros son insustituibles, y me pregunto ¿Realmente son insustituibles con este acelerado avance de las tecnologías de la información? Pienso que llegará un momento en que hasta los libros más sagrados sólo serán leídos a través de un computador. Es por ello que considero que a pesar de que debemos enseñar a los niños a valorar los libros, no debemos coartar su interés por utilizar las tecnologías de la información, pues no estamos en condiciones de pedir que sean independientes de las mismas, pues este aspecto cada día nos envuelve mas en nuestra vida cotidiana.

Por otra parte, me di cuenta de la importancia que tiene para un docente el saber tomar decisiones ante situaciones adversas. Con la confusión del CBN y CNB, realmente no hay un modelo definido de cómo trabajar la planificación, sólo hay algunas condiciones que deben seguirse; sin embargo, cada docente debe decidir como trabajar en base a lineamientos que no están claramente definidos pero es necesario poner manos a la obra para que además de cumplir con fechas de entregas formales de planificación y estadísticas, no se pierda tiempo y se trabaje desde ya con los niños. Dicha situación junto a las palabras del subdirector y la docente, nos hace dar cuenta de las debilidades no sólo de la institución, sino de las bases legales educativas a nivel nacional y de la merecida falta de atención que un proceso como la educación de seres humanos amerita.

"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida."
 Miguel Rojas Sánchez

Registro fotográfico:

Coloreando en el libro "Talento"

Laberintos y descripción de imagenes en el libro "Talento"


Con mi compañera pasante de la UBV

Lectura de "La gallina parlante"

Identificando letras

Leyendo en voz alta

Ayudando a resolver ejercicios de matemática

Corrigiendo tareas y colocando sellitos :)

Planificación semanal

Resolviendo ejercicios de matemática

Ya casi terminaas! :)

Recitando la rima de memoria

Pasando a la pizarra a resolver sumas y restas

Escribiendo y dibujando sobre los símbolos patrios

En clase! :)

Corriegiendo actividad sobre los símbolos patrios

Vamos a revisar nuestros dientess!

Tratando muelitas cariadas!

Explicando sobre las líneas y sus tipos

Dibujando líneas

Rayaste la pizarra :(

Actividad con las canaimitas sobre el himno nacional


viernes, 4 de febrero de 2011

1

Semana 13

Nota:

Durante esta semana no pude asistir a la escuela por motivos de salud. A partir de la próxima semana recuperaré el tiempo asistiendo todos los días ;)