Del 6 al 10 de junio
Actividades realizadas:
- Entrega formal del proyecto de aprendizaje “Dientes felices”, el cual realicé en el semestre anterior y será ejecutado durante este período.
- Organización y planteamiento de interrogantes en el examen de matemática, acerca de la escritura en números y letras de cifras hasta el 100.
- Entrega de dibujos para colorear relacionados con la salud bucal y las caries.
- Orientación en la elaboración de álbumes sobre la higiene bucodental.
- Elaboración de cartelera sobre el proyecto de aprendizaje: Dientes Felices
- Ejecución de una clase sobre: “Las funciones de los dientes”, en el área de Matemática, Ciencias naturales y Sociedad.
- Ayuda en la redacción del informe final de lapso del proyecto de las canaimitas.
- Guía y colaboración en el desarrollo de una actividad con Origami.
- Ayuda en la realización de la estadística semanal y mensual de asistencia de los niños.
- Lectura del cuento “El libro de la selva”.
Problemas presentados
- He observado que varios niños y niñas emplean un vocabulario desagradable en el aula para referirse a sus compañeros. Me atreví a realizarles preguntas y descubrí que en el hogar se les deja ver televisión en exceso y no hay supervisión de los programas vistos.
- Algunos padres les proporcionan mucho dinero a los niños, y desde las primeras horas se aprecia la ingesta de golosinas y bebidas dañinas para los dientes y para el organismo en general.
Reflexión
Si bien, prestar atención a cada niño no es fácil se debe hacer el mayor esfuerzo por atender con el mayor interés y confianza las necesidades de los mismos en el momento preciso en el que manifiestan sus inquietudes, pues el dejar pasarlas dejará vacíos en los niños que a la larga pueden ocasionar problemas más graves y que como docentes debimos resolver desde su inicio. Igualmente, somos guías que debemos orientar a los niños en cada momento de su formación, mas aún si ellos mismos solicitan nuestra ayuda debemos estar allí alertas y dejar a un lado los compromisos o exigencias institucionales y organizar mejor nuestro tiempo para elaborar estos trabajos en casa y así, no interrumpir o desatender el aprendizaje de los niños en la escuela con responsabilidades que son nuestras y totalmente ajenas a su formación y a sus intereses.
Por otra parte, cabe destacar que esta semana nos visitaron docentes de otras secciones y se impactaron de la indisciplina en el aula. Algo sobre lo que reflexioné, es que sus comportamientos se han convertido en una costumbre dentro del salón, lo que a mi parecer es un gran error y debilidad del aula en general. Las demás docentes me aconsejaron acerca de lo que debía hacer desde un principio cuando me enfrentara sola a esta realidad, entre tantos aspectos me mencionaron el de “las normas”, las cuales deben ser implantadas desde el primer día de clase y recalcadas incasablemente los primeros meses hasta que niños tan pequeños las internalicen. Asimismo, el tono de voz es de suma importancia, no deben ser gritos pero si palabras bien dichas en un tono de voz alto que capte la atención de los niños y refleje nuestro carácter y autoridad.
Durante esta semana me di cuenta nuevamente de mi avance como docente, tengo más carácter pero sin dejar a un lado la dulzura con la que he tratado a los niños desde el principio del año escolar, sólo que la he conducido de una mejor manera. Con respecto a las técnicas de clase, he sabido distribuir mejor la escritura en la pizarra, he hecho las clases distintas y me he dado cuenta de que capto la atención de los niños, utilizo recursos adecuados, planifico los tres momentos de la clase con el sumo cuidado, y a medida que me he desenvuelto he notado que me afinco considerablemente en la técnica de disonancia o choque para despertar el interés de los niños y al mismo tiempo identificar su atención, concentración, comprensión e inteligencia en la solución de problemas. Considero que debo mejorar en la implantación de normas, pero me resulta muy difícil porque ya estamos en el tercer período y los niños ya se amoldaron a las exigidas por la docente asesora que está con ellos diariamente. Sin embargo, me siento bien de haberme hecho consciente de la importancia de éstas para no reproducir este error posteriormente en el año siguiente y en mi trabajo como docente titular en el futuro. Esta experiencia mas cercana con los niños en el aula escolar, cada vez me ayuda a descubrirme y perfeccionarme como docente y también como ser humano.
Registro fotográfico: