BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 25 de junio de 2011

1

semana 10

Del 20 al 24 de junio

Actividades realizadas:

  • Desarrollo de una clase sobre los tipos de textos en el área de Lenguaje, Comunicación y Cultura.
  • Ejecución de una clase sobre los hábitos de higiene bucal en el área de Matemática, Ciencias naturales y Sociedad.
  • Colaboración con la docente en la planificación de la semana.

Problemas presentados:
Tres alumnos tienen una notable falta de motivación que impide que se introduzcan realmente en las clases y por ende en el aprendizaje.

Reflexión:

Durante esta semana he notado cierto alejamiento de la docente asesora con los alumnos y también con mi labor como practicante. Eso de alguna manera los desmotiva a ellos y también a mi, pues siempre como pasantes esperamos el mayor apoyo de la docente pues es nuestra mas cercana guía y el ejemplo mas inmediato para desarrollar nuestro trabajo. El estado emocional de un docente influye fuertemente en la determinación del clima en el aula, es por ello que una vez más me afinco en que no debemos dejar que nuestro problemas personales y/o profesionales afecten nuestro desempeño docente, pues el tiempo perdido puso servir significativamente para lograr grandes aprendizajes en los niños que a causa de dichos inconvenientes se ven desplazados en el aula, pasando a un segundo plano que no les compete.

Esta semana no me sentí muy bien, precisamente porque el clima en el aula no era agradable, y llegar a cambiarlo todo sin colaboración en sí de la docente no es fácil con niños que tienen serios problemas de conducta y atención. Espero que la otra semana pueda poner mas del 100% para que todo salga mejor y los niños aprendan de una manera mas feliz, para ello estoy esmerándome realizando una clase muy bonita a manera de competencia para lograr una mayor motivación e interés ;).

Nota:
Tuve un problema con la memoria de mi cámara fotográfica, de allí que debo repararla para recuperar las fotografías de esta semana. 




sábado, 18 de junio de 2011

1

Semana 9

Del 13 al 17 de junio

Actividades realizadas:

  • Desarrollo de una clase sobre Juan Ramos de Lora en conjunto con la docente asesora. En el área de Ciencias sociales, ciudadanía e identidad.
  • Discusión de notas obtenidas en el examen de matemática realizado la semana pasada, donde el aula obtuvo el mejor promedio de la instituciónJ.
  • Acompañamiento en la interpretación de la canción “Educar para la paz”.
  • Lectura de tres cuentos: “El diente sucio”, “El sapo dientudo” y “Los gaticos de casas y calles”.
  • Ejecución de una clase de refuerzo sobre la función de los dientes en el área de Matemática, Ciencias naturales y Sociedad.
  • Colaboración en la elaboración de detalles para el día del padre.

Problemas presentados

  • Un alumno que presenta una conducta totalmente exenta de normas, la cual se escapa de la autoridad de la docente asesora y de los pasantes. El niño ha llegado al punto de salirse del aula y permanecer fuera de la misma sin ser llevado de vuelta por la docente.

Reflexión

Un aula de clase no se escapa a los problemas que presenta la escuela en general y a la realidad de la comunidad. Esta semana pude ver una serie de acciones y sentimientos carentes de valores y de ética profesional, no sólo en docentes sino en niños tan pequeños que fácilmente pueden ser envueltos por creencias y convicciones de los adultos. Quizás a primera vista suena fuerte mi opinión; sin embargo, es lo que mi deber ser me llama a expresar. Tanto se nos ha dicho que debemos tomar en cuenta las diferencias individuales y que no debemos moldear seres a nuestra imagen y semejanza, y es lo que tristemente vi estos días en la institución: niños que celebran, gritan, saltan de emoción por asuntos que ni siquiera comprenden, de los que solo saben que son agradables y positivos porque sus docentes así lo manifestaron y se los hicieron creer. Aún así, me siento afortunada de que en el aula en la que estoy la docente no fomentó sentimientos negativos en los niños ni les inculcó sus creencias como verdades absolutas que deben adoptar. Es trillada la frase: “los niños son el futuro de Venezuela”, pero no deja de ser cierta y debemos tomarla en cuenta siempre para lograr seres libres de pensamiento y de bien, no hombres que adoptan ideologías ajenas para ser aceptados en una sociedad que requiere contantemente cambios a su favor.

En cuento a mi experiencia dentro del aula esta semana, me sentí bien y colaboré en la mayor cantidad de actividades posibles. Mientras estuve al tanto del desarrollo de actividades por parte de los niños, he ido descubriendo como desplegar sus conocimientos y hacerlos razonar realizando planteamientos mas complejos y al mismo tiempo comprobando su nivel de aprendizaje y desarrollando su inteligencia. Definitivamente cada niño aprende de manera distinta y va a un ritmo diferente, por eso no estoy de acuerdo que hayan tantos niños por aula, pues con una cantidad limitada sería ideal para dedicar la atención necesaria para lograr aprendizajes reales y significativos en cada niño.

Registro fotográfico:


Esquema de Juan Ramos de Lora

Realizando el esquema

Exámenes de matemática corregidos

Clase de música

Cantando "Educar para la paz"

Trabajando en clase

Clase sobre las funciones de los dientes

Clase sobre las funciones de los dientes

Clase sobre las funciones de los dientes

Clase sobre las funciones de los dientes

Dibujando las funciones de los dientes

Función de cada diente en la masticación

Leyendo un cuento

Señalando los tipos de dientes

Realizando un esquema con las funciones de los dientes

Sopa de letras sobre los dientes



domingo, 12 de junio de 2011

1

Semana 8

Del 6 al 10 de junio

Actividades realizadas:

  • Entrega formal del proyecto de aprendizaje “Dientes felices”, el cual realicé en el semestre anterior y será ejecutado durante este período.
  • Organización y planteamiento de interrogantes en el examen de matemática, acerca de la escritura en números y letras de cifras hasta el 100.
  • Entrega de dibujos para colorear relacionados con la salud bucal y las caries.
  • Orientación en la elaboración de álbumes sobre la higiene bucodental.
  • Elaboración de cartelera sobre el proyecto de aprendizaje: Dientes Felices
  • Ejecución de una clase sobre: “Las funciones de los dientes”, en el área de Matemática, Ciencias naturales y Sociedad.
  • Ayuda en la redacción del informe final de lapso del proyecto de las canaimitas.
  • Guía y colaboración en el desarrollo de una actividad con Origami.
  • Ayuda en la realización de la estadística semanal y mensual de asistencia de los niños.
  • Lectura del cuento “El libro de la selva”.


Problemas presentados

  1. He observado que varios niños y niñas emplean un vocabulario desagradable en el aula para referirse a sus compañeros. Me atreví a realizarles preguntas y descubrí que en el hogar se les deja ver televisión en exceso y no hay supervisión de los programas vistos.
  2. Algunos padres les proporcionan mucho dinero a los niños, y desde las primeras horas se aprecia la ingesta de golosinas y bebidas dañinas para los dientes y para el organismo en general.


Reflexión

Si bien, prestar atención a cada niño no es fácil se debe hacer el mayor esfuerzo por atender con el mayor interés y confianza las necesidades de los mismos en el momento preciso en el que manifiestan sus inquietudes, pues el dejar pasarlas dejará vacíos en los niños que a la larga pueden ocasionar problemas más graves y que como docentes debimos resolver desde su inicio. Igualmente, somos guías que debemos orientar a los niños en cada momento de su formación, mas aún si ellos mismos solicitan nuestra ayuda debemos estar allí alertas y dejar a un lado los compromisos o exigencias institucionales y organizar mejor nuestro tiempo para elaborar estos trabajos en casa y así, no interrumpir o desatender el aprendizaje de los niños en la escuela con responsabilidades que son nuestras y totalmente ajenas a su formación y a sus intereses.

Por otra parte, cabe destacar que esta semana nos visitaron docentes de otras secciones y se impactaron de la indisciplina en el aula. Algo sobre lo que reflexioné, es que sus comportamientos se han convertido en una costumbre dentro del salón, lo que a mi parecer es un gran error y debilidad del aula en general. Las demás docentes me aconsejaron acerca de lo que debía hacer desde un principio cuando me enfrentara sola a esta realidad, entre tantos aspectos me mencionaron el de “las normas”, las cuales deben ser implantadas desde el primer día de clase y recalcadas incasablemente los primeros meses hasta que niños tan pequeños las internalicen. Asimismo, el tono de voz es de suma importancia, no deben ser gritos pero si palabras bien dichas en un tono de voz alto que capte la atención de los niños y refleje nuestro carácter y autoridad.

Durante esta semana me di cuenta nuevamente de mi avance como docente, tengo más carácter pero sin dejar a un lado la dulzura con la que he tratado a los niños desde el principio del año escolar, sólo que la he conducido de una mejor manera. Con respecto a las técnicas de clase, he sabido distribuir mejor la escritura en la pizarra, he hecho las clases distintas y me he dado cuenta de que capto la atención de los niños, utilizo recursos adecuados, planifico los tres momentos de la clase con el sumo cuidado, y a medida que me he desenvuelto he notado que me afinco considerablemente en la técnica de disonancia o choque para despertar el interés de los niños y al mismo tiempo identificar su atención, concentración, comprensión e inteligencia en la solución de problemas. Considero que debo mejorar en la implantación de normas, pero me resulta muy difícil porque ya estamos en el tercer período y los niños ya se amoldaron a las exigidas por la docente asesora que está con ellos diariamente. Sin embargo, me siento bien de haberme hecho consciente de la importancia de éstas para no reproducir este error posteriormente en el año siguiente y en mi trabajo como docente titular en el futuro. Esta experiencia mas cercana con los niños en el aula escolar, cada vez me ayuda a descubrirme y perfeccionarme como docente y también  como ser humano.

Registro fotográfico:


Actividad de sustantivos, adjetivos y verbos

Resolviendo la prueba de matemática

Resolviendo la prueba de matemática

Prueba de matemática

Escribiendo en letras y números algunas cantidades

Realizando las letras para la cartelera del pryecto: Dientes felices

Conversando sobre las obras de Tulio Febres Cordero

Clase de Tulio Febres Cordero (obras)

Origami

Clase de origami

Mi compañero pasante dirigiendo la clase de origami

Clase sobre los dientes, estructura y funcionalidad

Álbum de la higiene bucal

Coloreando actividad sobre los dientes

Álbum sobre la higiene bucal


Copiando el concepto de dientes

Álbum sobre la higiene bucal


Realizando el dibujo con las partes del diente

Álbum sobre la higiene bucal

Apertura de la clase. Adivinanzas sobre los dientes


Coloreando actividades sobre los dientes

Dibujo de la estructura de los dientes

Álbum sobre la higiene bucal

Álbum sobre la higiene bucal

Álbum sobre la higiene bucal

Cartelera con trabajos de los niños






domingo, 5 de junio de 2011

2

semana 7

Nota:

Durante esta semana no pude asistir a la institución debido a problemas de salud. Sin embargo,ya había planificado algunas clases y me pude comunicar con la docente para plantearselas y también para estar al tanto de lo que sucedió en el aula durante la semana..