BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 23 de julio de 2011

1

Cierre del blog

En el desarrollo de la práctica III, tuve la oportunidad de contar con una gama más amplia de herramientas que facilitaron el proceso de la práctica y permitieron un mejor desenvolvimiento en la misma, así como un mayor acercamiento con la realidad del ambiente escolar. Entre dichas herramientas puedo mencionar este blog, cuyo medio me permitió exteriorizar mis vivencias, mis sentimientos y opiniones a lo largo del semestre A-2011 enfocado en el aula escolar.

Como lo mencioné, una vez más desarrollé mi práctica profesional III plasmando mis experiencias semanales de la escuela en el blog, cuyo recurso facilitó la interacción entre los estudiantes de la cátedra en cuanto a los aprendizajes construidos  dentro del aula complementados con los conocimientos adquiridos en la universidad. De allí, que vale la pena destacar los beneficios que encontré gracias a su utilización:

Principalmente, este medio permitió aprender mediante la experiencia de otros, ya que a medida que conocíamos las vivencias de los practicantes pudimos obtener conocimientos para aplicar en nuestros casos. Asimismo, pudimos enfrentarnos con los grandes problemas que se nos presentaron a cada uno, y llegar así  a plantear algunas soluciones o sugerencias para afrontar las dificultades.

El blog nos permitió sintetizar de manera clara y puntual situaciones vividas, utilizando tanto textos, como fotografías, videos, entre otros, al mismo tiempo que se pudo hacer de manera creativa y empleando la tecnología como recurso indispensable en cuanto a su manejo por parte de docentes.

Además, el uso contante y adecuado aumentó la motivación y la empatía, pues pudimos encontrar situaciones en las que nos debiamos colocar en el lugar de otros para escribir nuestras sugerencias. Por su parte, pudimos encontrar comentarios de elogio o reorientación sobre nuestras acciones, así como también apreciamos recursos literarios y/o videos con mensajes alentadores sobre nuestra profesión que nos impulsan a ser mejores y nos hacen conscientes de nuestros deberes, logros y desaciertos.

Igualmente, permitió a otras personas exentas de nuestra cátedra, el conocimiento de la realidad escolar y de la experiencia de nosotros como estudiantes en pleno camino de formación, acompañados por una serie de eventos que vividos constantemente, los cuales evidencian nuestro crecimiento y han fortalecido cada vez más la profesión a la que nos destinamos.
A mi parecer también ha sido un recurso que contribuye a la memoria, pues si algún detalle se escapó de nuestros recuerdos, al revisar el blog rápidamente se puede encontrar la información concreta y con un orden específico que facilita su memorización.

Finalmente fomentó el proceso de evaluación formativa,  debido a que tanto el docente como nosotros los alumnos pudimos tomar las evidencias aquí presentadas para mejorar nuestra formación docente canalizando nuestras acciones y enfrentando las dificultades presentadas.

Es complejo determinar aspectos negativos en cuanto al blog, pues realmente facilitó nuestro aprendizaje y el desarrollo de la práctica. En el semestre pasado mencioné la dificultad en el acceso al blog, debido a la falta de un equipo necesario e internet, pero podemos ver que en cualquier lado de nuestra ciudad se encuentran centros informáticos que permiten acceder al blog de una manera fácil y sencilla. La debilidad que pude encontrar, es que no debe tomarse como un recurso que facilita todo el proceso apartándose de las discusiones que llevamos a cabo en clase, pues al contrario es necesario ser complementado con dichas interacciones que se hacen de manera directa.

Para cerrar quiero agradecer a todos mis compañeros y al profesor Hendry Luzardo por acompañarme durante este proceso y hacerlo mas fácil y ameno. Aprendí infinitamente de ustedes a través de este blog y de nuestras vivencias en la universidad. Hoy día, puedo decir que soy una mejor persona y por supuesto una mejor docente. Mil gracias y éxitos para todos!


0

semana 13

Del 18 al 22 de julio de 2011

Actividades realizadas:

  • Observación de las exposiciones finales sobre el proyecto “Dientes felices”.

  • Ejecución de una clase sobre el cuerpo humano en el área de Matemática, ciencias naturales y sociedad.

  • Ayuda en la realización del sorteo del amigo secreto para el día viernes.

  • Colaboración en la fiesta de despedida del año escolar de los niños.


Problemas presentados:

  • A pesar de ser la última semana, se evidenció mas que nunca la gran indisciplina en el aula y la ausencia de diversos valores indispensables para convivir en armonía dentro y fuera del aula.

Reflexión

Esta semana debía ser la mas positiva para mí, pero no lo fue. Los problemas que siempre existieron en el año escolar pero que había sabido llevar y que pensé que en cierta medida habían subsanado  –con respecto a la docente y los niños- salieron a flote de una manera irremediable esta última semana, lo cual afectó no sólo en mi rendimiento académico (específicamente en mi evaluación final en la escuela) sino también en mi aspecto emocional, me sentí muy decepcionada y eso influyó en la fortaleza de mi vocación durante esos momentos.

Aún así, pude darme cuenta de todo lo que he aprendido durante este año, quizás no tuve la virtud de tener un ejemplo excelente para guiarme, pero ahí en el aula dejé todo mi empeño, mis conocimientos, mi esfuerzo y mi afecto en pro de mejorar las condiciones allí presentes y estoy segura de lo que puedo dar y ser como docente, y a pesar de que por un momento sentí dudas, ahora puedo decir con completa seguridad que esto es lo que quiero ser y nada ni nadie va a debilitar mis metas ni mi vocación.

El último día fue muy agradable, pues lo niños disfrutaron mucho, compartimos momentos gratos, también el intercambio de regalos permitió el acercamiento emocional entre los niños y finalmente compartimos con los representantes. El escuchar gracias tanto de parte de los representantes, como de la docente y sobretodo de los niños es algo satisfactorio, que ni el oro mas grande puede suplir. Ser docente, como bien lo decía mi maestro Wilberth Suescún, puede ser una de las carreras más ingratas, pero yo digo que nadie le puede quitar el honor y la satisfacción que proporciona luego de hacer el bien a niños que un día serán hombres con grandes influencias en nuestra sociedad. 

Registro fotográfico:

Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Clase sobre el cuerpo humano
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida. Representantes
Fiesta de despedida. Inflable
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida. Pintando caritas
Fiesta de despedida. Pintando caritas
Fiesta de despedida. Carita pintada :)
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida. Mi torta :D
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida
Fiesta de despedida


 



sábado, 16 de julio de 2011

1

semana 13

Del 11 al 15 de junio

Actividades realizadas:

  • Acompañamiento en la presentación de la prueba de matemática PADO.
  • Ayuda en la culminación de los álbumes sobre “Dientes felices”
  • Ejecución de una clase sobre los medios de transporte en el área de Ciencias sociales, ciudadanía e identidad.
  • Visita final con algunos niños al odontólogo de la institución.
  • Orientación en el repaso de las funciones básicas de la computadora y enseñanza de la incorporación de imágenes en los textos utilizando las canaimitas.
  • Discusión con la docente sobre las actividades finales de la próxima semana.


Problemas presentados:
  • No se presentaron inconvenientes resaltantes esta semana.

Reflexión:

Esta semana me dio mucho que reflexionar, pues ya prácticamente estamos finalizando el trabajo de todo un año escolar. Noté lo que los niños han aprendido,  aun las debilidades que quedan por superar (tal como la disciplina) y a pesar de que quedan muy pocos días, se que debo poner todo mi esfuerzo para contribuir a mejorar los aspectos que así lo requieran y en preparar una linda despedida para los niños, donde podamos recapitular sobre lo aprendido tanto en contenidos como en lo de cada ser humano allí inmerso.

Si bien, vemos avances de manera inmediata en cuanto al aprendizaje de los niños tanto en contenidos conceptuales y procedimentales como en actitudinales, sólo al transcurrir los años se evidenciará si los mismos fueron aprendizajes realmente significativos.

Durante la semana he venido conversando con la docente sobre lo que realizaremos la próxima semana en cuanto al repaso de los contenidos más importantes, el cierre de proyecto y la despedida del año escolar y esperamos que todo se lleve a cabo de manera exitosa.

Registro fotográfico:


Última visita al odontologo

Culminación del álbum sobre "dientes felices"

Construyendo un concepto sobre los medios de transporte y sus tipos.

Finalizando sus álbumes

Coloreando algunas imágenes para los álbumes

Aprendiendo a insertar imágenes




sábado, 9 de julio de 2011

1

semana 12

Del 4 al 8 de junio
Actividades realizadas

  • Intervención en la actividad de Bicentenario dentro y fuera del aula.
  • Guía en la elaboración de cuentos a partir de un pequeño conjunto de palabras.
  • Apoyo en la elaboración de álbumes del proyecto “dientes felices”.

  • Orientación en el desarrollo de sumas en forma vertical y horizontal.

  • Escritura de notas para citar al representante debido al mal comportamiento de la gran mayoría de alumnos en el aula.

  • Ayuda en la solución de problemas matemáticos para el examen PADO  de la próxima semana.

  • Evaluación sobre computación. Tomé en cuenta aspectos como: encender la computadora, acceder al menú inicial->oficina->open ofiice writter, conocimiento de las funciones del teclado y escritura de un cuento “El conejito y la jarra”, el cuál fue creado por una alumna.

Problemas presentados


  • Un alumno cada vez evidencia más sus problemas de conducta debido a los problemas en el hogar. Golpea a sus compañeros, no realiza las actividades, se escapa del aula o se esconde debajo de las mesas, no puede pedir disculpas ni puede abrazar al menos a la docente. Es realmente triste ver lo que sucede con el niño, y que sus padres a pesar de todas las entrevistas en la escuela, no lleven a cabo acciones que realmente funcionen.

Reflexión:

"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia."
                                                                Henry Brooks Adams


Durante esta semana tuve la oportunidad de darme cuenta que logré un aprendizaje real en los niños, pues vi las evidencias de ello cuando pasaron a un contenido nuevo de matemática en el que era necesario dominar el tema de las unidades y decenas que yo enseñé. Para mi satisfacción los niños recordaron perfectamente el contenido, mostraron dominio y seguridad al resolver problemas aplicando dicho tema. Esto me motivó en gran medida, pues ese día me esmeré en dar la clase, fue dinámica, llevé diversos recursos, apliqué lo aprendido hasta ahora y el esfuerzo valió la pena insuperablemente para mi. Darse cuenta de esto nos proporciona gran felicidad, es realmente placentero dejar huellas en los niños.

Mientras evalué a los niños, me di cuenta de la confianza que la docente ha puesto en mi, igualmente aprendí a manejar la objetividad y subjetividad durante el proceso. Finalmente noté las habilidades de algunos niños en el manejo de la computadora, siendo ésta una de sus fortalezas a pesar de presentar grandes dificultades en otros aspectos académicos. Pude apreciar que el destacarse en dicha área, se debe a la influencia del uso de la tecnología en el hogar y también a sus intereses individuales y formas particulares de aprender de acuerdo a lo visual, auditivo y kinestésico.

Por otra parte, pude observar hasta donde es apropiado el papel de mediador del aprendizaje, de guía u orientador. Es indispensable conocer a cada niño para ello, y luego saber hasta que punto hay que brindar esa ayuda de manera explícita. En ciertas ocasiones he notado que cuando están en pleno proceso cognitivo de pensar, razonar, deducir, comprender y analizar son interrumpidos por el docente y allí el conocimiento pasa a ser memorístico, sin sentido, sin la experiencia y esfuerzo propio, por lo que en cuestión de un corto tiempo se olvida a causa de la falta de construir su propio conocimiento. De esto he aprendido considerablemente, y tendré el máximo cuidado al intervenir en el proceso de aprendizaje de mis futuros alumnos. Estar en la escuela y vivir la realidad diariamente con la inmensidad de virtudes y desaciertos, sin duda, nos hace cada día mejores docentes.


Registro fotográfico:
Acto de Bicentenario

Cartelera de Bicentenario en el aula

Elaboración de cuentos

Elaboración de cuentos

Elaboración de cuentos

Visita al auditorio para observar video animado de Bicentenario

Carteleras de Bicentenario de otros grados

Practicando ejercicios matemáticos

Practicando ejercicios matemáticos

Practicando ejercicios matemáticos

Practicando ejercicios matemáticos

Ejercicios matemáticos de sumas horizontales y verticales

Cuento para la evaluación de computación

Escuchando instrucciones para la evaluación de computación

Evaluación de computación

Evaluación de computación

Evaluación de computación