BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 18 de junio de 2011

1

Semana 9

Del 13 al 17 de junio

Actividades realizadas:

  • Desarrollo de una clase sobre Juan Ramos de Lora en conjunto con la docente asesora. En el área de Ciencias sociales, ciudadanía e identidad.
  • Discusión de notas obtenidas en el examen de matemática realizado la semana pasada, donde el aula obtuvo el mejor promedio de la instituciónJ.
  • Acompañamiento en la interpretación de la canción “Educar para la paz”.
  • Lectura de tres cuentos: “El diente sucio”, “El sapo dientudo” y “Los gaticos de casas y calles”.
  • Ejecución de una clase de refuerzo sobre la función de los dientes en el área de Matemática, Ciencias naturales y Sociedad.
  • Colaboración en la elaboración de detalles para el día del padre.

Problemas presentados

  • Un alumno que presenta una conducta totalmente exenta de normas, la cual se escapa de la autoridad de la docente asesora y de los pasantes. El niño ha llegado al punto de salirse del aula y permanecer fuera de la misma sin ser llevado de vuelta por la docente.

Reflexión

Un aula de clase no se escapa a los problemas que presenta la escuela en general y a la realidad de la comunidad. Esta semana pude ver una serie de acciones y sentimientos carentes de valores y de ética profesional, no sólo en docentes sino en niños tan pequeños que fácilmente pueden ser envueltos por creencias y convicciones de los adultos. Quizás a primera vista suena fuerte mi opinión; sin embargo, es lo que mi deber ser me llama a expresar. Tanto se nos ha dicho que debemos tomar en cuenta las diferencias individuales y que no debemos moldear seres a nuestra imagen y semejanza, y es lo que tristemente vi estos días en la institución: niños que celebran, gritan, saltan de emoción por asuntos que ni siquiera comprenden, de los que solo saben que son agradables y positivos porque sus docentes así lo manifestaron y se los hicieron creer. Aún así, me siento afortunada de que en el aula en la que estoy la docente no fomentó sentimientos negativos en los niños ni les inculcó sus creencias como verdades absolutas que deben adoptar. Es trillada la frase: “los niños son el futuro de Venezuela”, pero no deja de ser cierta y debemos tomarla en cuenta siempre para lograr seres libres de pensamiento y de bien, no hombres que adoptan ideologías ajenas para ser aceptados en una sociedad que requiere contantemente cambios a su favor.

En cuento a mi experiencia dentro del aula esta semana, me sentí bien y colaboré en la mayor cantidad de actividades posibles. Mientras estuve al tanto del desarrollo de actividades por parte de los niños, he ido descubriendo como desplegar sus conocimientos y hacerlos razonar realizando planteamientos mas complejos y al mismo tiempo comprobando su nivel de aprendizaje y desarrollando su inteligencia. Definitivamente cada niño aprende de manera distinta y va a un ritmo diferente, por eso no estoy de acuerdo que hayan tantos niños por aula, pues con una cantidad limitada sería ideal para dedicar la atención necesaria para lograr aprendizajes reales y significativos en cada niño.

Registro fotográfico:


Esquema de Juan Ramos de Lora

Realizando el esquema

Exámenes de matemática corregidos

Clase de música

Cantando "Educar para la paz"

Trabajando en clase

Clase sobre las funciones de los dientes

Clase sobre las funciones de los dientes

Clase sobre las funciones de los dientes

Clase sobre las funciones de los dientes

Dibujando las funciones de los dientes

Función de cada diente en la masticación

Leyendo un cuento

Señalando los tipos de dientes

Realizando un esquema con las funciones de los dientes

Sopa de letras sobre los dientes



1 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, efectivamente los niños son el reflejo de los adultos que le rodean, ya que ellos a esta edad aprenden por imitación. Aunque no entiendo con claridad lo que ocurrió, me parece importante tu reflexión. Feliz semana

Publicar un comentario