BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 9 de julio de 2011

1

semana 12

Del 4 al 8 de junio
Actividades realizadas

  • Intervención en la actividad de Bicentenario dentro y fuera del aula.
  • Guía en la elaboración de cuentos a partir de un pequeño conjunto de palabras.
  • Apoyo en la elaboración de álbumes del proyecto “dientes felices”.

  • Orientación en el desarrollo de sumas en forma vertical y horizontal.

  • Escritura de notas para citar al representante debido al mal comportamiento de la gran mayoría de alumnos en el aula.

  • Ayuda en la solución de problemas matemáticos para el examen PADO  de la próxima semana.

  • Evaluación sobre computación. Tomé en cuenta aspectos como: encender la computadora, acceder al menú inicial->oficina->open ofiice writter, conocimiento de las funciones del teclado y escritura de un cuento “El conejito y la jarra”, el cuál fue creado por una alumna.

Problemas presentados


  • Un alumno cada vez evidencia más sus problemas de conducta debido a los problemas en el hogar. Golpea a sus compañeros, no realiza las actividades, se escapa del aula o se esconde debajo de las mesas, no puede pedir disculpas ni puede abrazar al menos a la docente. Es realmente triste ver lo que sucede con el niño, y que sus padres a pesar de todas las entrevistas en la escuela, no lleven a cabo acciones que realmente funcionen.

Reflexión:

"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia."
                                                                Henry Brooks Adams


Durante esta semana tuve la oportunidad de darme cuenta que logré un aprendizaje real en los niños, pues vi las evidencias de ello cuando pasaron a un contenido nuevo de matemática en el que era necesario dominar el tema de las unidades y decenas que yo enseñé. Para mi satisfacción los niños recordaron perfectamente el contenido, mostraron dominio y seguridad al resolver problemas aplicando dicho tema. Esto me motivó en gran medida, pues ese día me esmeré en dar la clase, fue dinámica, llevé diversos recursos, apliqué lo aprendido hasta ahora y el esfuerzo valió la pena insuperablemente para mi. Darse cuenta de esto nos proporciona gran felicidad, es realmente placentero dejar huellas en los niños.

Mientras evalué a los niños, me di cuenta de la confianza que la docente ha puesto en mi, igualmente aprendí a manejar la objetividad y subjetividad durante el proceso. Finalmente noté las habilidades de algunos niños en el manejo de la computadora, siendo ésta una de sus fortalezas a pesar de presentar grandes dificultades en otros aspectos académicos. Pude apreciar que el destacarse en dicha área, se debe a la influencia del uso de la tecnología en el hogar y también a sus intereses individuales y formas particulares de aprender de acuerdo a lo visual, auditivo y kinestésico.

Por otra parte, pude observar hasta donde es apropiado el papel de mediador del aprendizaje, de guía u orientador. Es indispensable conocer a cada niño para ello, y luego saber hasta que punto hay que brindar esa ayuda de manera explícita. En ciertas ocasiones he notado que cuando están en pleno proceso cognitivo de pensar, razonar, deducir, comprender y analizar son interrumpidos por el docente y allí el conocimiento pasa a ser memorístico, sin sentido, sin la experiencia y esfuerzo propio, por lo que en cuestión de un corto tiempo se olvida a causa de la falta de construir su propio conocimiento. De esto he aprendido considerablemente, y tendré el máximo cuidado al intervenir en el proceso de aprendizaje de mis futuros alumnos. Estar en la escuela y vivir la realidad diariamente con la inmensidad de virtudes y desaciertos, sin duda, nos hace cada día mejores docentes.


Registro fotográfico:
Acto de Bicentenario

Cartelera de Bicentenario en el aula

Elaboración de cuentos

Elaboración de cuentos

Elaboración de cuentos

Visita al auditorio para observar video animado de Bicentenario

Carteleras de Bicentenario de otros grados

Practicando ejercicios matemáticos

Practicando ejercicios matemáticos

Practicando ejercicios matemáticos

Practicando ejercicios matemáticos

Ejercicios matemáticos de sumas horizontales y verticales

Cuento para la evaluación de computación

Escuchando instrucciones para la evaluación de computación

Evaluación de computación

Evaluación de computación

Evaluación de computación


1 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, realmente debo felicitarte por los frutos que estás recogiendo en el aula. Realmente muy preocupante la realidad de este niño. Cuanto me alegra que reseñes lo bien que te sientes con tu trabajo en la escuela y te des cuenta de los eerores de la docente porque eso sin duda te llevará a no cometerlos. Feliz semana

Publicar un comentario