BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 23 de octubre de 2010

3

Semana 1

Fecha: 14 de Octubre

Actividades realizadas: 

  • Conversación con ambas docentes asesoras con el fin de llegar a un acuerdo de convivencia y del mismo modo, conocer aspectos relevantes sobre la fase diagnóstica y la planificación.
  • Observación e intervención en el análisis de dibujos realizados por los niños acerca de los integrantes de la familia y el espacio físico donde conviven. (Con asesoría de ambas docentes).
  •  Orientación en la actividad de asociación y correspondencia de números con cantidades de objetos de distintos tamaños, utilizando para ello colores y material fotocopiado.
  • Anexo de las actividades en los cuadernos de los niños y niñas.
  •  Participación en el reconocimiento del abecedario por parte de los niños (as) de manera individual.
  •  Observación del desenvolvimiento físico y recreacional de los estudiantes en la clase de educación física.
  •  Organización del estante con los utensilios escolares.

Nota: El día 15 de Octubre asistí a la escuela debido a un compromiso que asumí con las docentes de coloborar con material para organizar los útiles escolares; sin embargo, luego de hacer la entrega correspondiente me retiré por motivos de salud.  

Reflexión:

En mi primera semana en el aula escolar aprendí acerca de la importancia que se le debe conceder a la planificación del diagnóstico, pues hay que detenerse a revisar cautelosamente actividades que realmente nos ayuden a detectar problemas y virtudes en cada niño y su contexto social, para posteriormente llevar a cabo el aprendizaje de la manera mas adecuada a los estudiantes. Asimismo, noté la relevancia de organizar los materiales escolares para que los niños los utilicen y seleccionen adecuadamente, al mismo tiempo que se incorporan en ellos valores estéticos como el orden. 
De igual modo me cautivó la gran motivación expresada por ambas docentes al llevar a cabo su labor e igualmente me di cuenta de que con niños de primer grado hay que tener un mayor grado de cercanía, sensibilidad, atención, creatividad en la utilización de estrategias junto a recursos representativos y por supuesto aprendizajes significativos en el campo de la psicología educativa para poder comprender y atender las necesidades de estos niños (as) tan pequeños que experimentan un cambio amplio en sus vidas al cruzar el puente entre el preescolar y la primaria.

Problemas Presentados:

Aunque no se presentó un problema inmediato en el aula, pude notar ciertos factores que desfavorecen el proceso, tales como:
  • Omisión de normas de convivencia en el aula de manera escrita o simbólica. 
  •  Presencia de cuatro niños repitientes, los cuales presentan dificultades de aprendizaje y de conducta. 
  • Ausencia de un espacio para la lectura de textos literarios.

Registro Fotográfico:
                         

Cartelera de bienvenida al aula escolar
Dibujando a los integrantes de la familia con el fin de conocer aspectos afectivos y sociales de los niños

Observando y analizando sus dibujos 
Escuchando instrucciones para realizar la actividad de correspondencia

Actividad de correspondencia entre numeros y cantidades de objetos
Identificando el conocimiento de los niños y niñas acerca del abecedario

Organizando el estante de los útiles escolares








3 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, felicitaciones por el blog, aunque coincidiste con una de tus compañeras en el diseño. Realmente me parece interesante todo cuanto comentas sobre el trabajo en primer grado, que sin duda es difícil, pero gratificante. Quiero resaltar el aprendizaje de estas semanas en cuanto a la planificación del diagnóstico, el diseño de materiales adecuados y partir de los conocimiento previos, son tres aspectos determinantes en este grado. Éxitos y adelante. 20 puntos

Scarlet Martínez dijo...

Hola mi estimada colega =) me agradó revisar tu blog y sin duda se evidencia en el, el gran compromiso que tienes por la carrera que estudiamos, en tu reflexión de la primera semana leí que te dabas cuenta de lo siguiente: "con niños de primer grado hay que tener un mayor grado de cercanía, sensibilidad, atención, creatividad en la utilización de estrategias junto a recursos representativos" mi opinión es que, sin duda el cambio que experimentan al entrar en primaria los hace más sensibles pero un buen docente como estoy segura de que lo serás, debe esmerarse por todo lo que describes no sólo en niños de primer grado sino de cualquier grado. Un abrazo y felicidades por tu experiencia y la manera en que la compartiste!! Scarle Martínez

Anny Narváez dijo...

Muchas gracias por sus comentarios... :) Me motivan y son útiles para mi aprendizaje y para tomar en cuenta aspectos importantes en mi práctica ;)

Publicar un comentario