BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 23 de octubre de 2010

1

Semana 2


Fechas: 19 y 22 de octubre

Actividades realizadas:

  • Orientación en la copia desde el pizarrón acerca de una convocatoria para padres y representantes.
  • Arreglo de una cartelera.
  • Organización de los juegos didácticos e identificación de materiales en los estantes.
  • Repaso de las vocales y consonantes.
  • Orientación en el contenido: “Seriación”, para lo cual se utilizó la pizarra con dibujos de seriaciones, luego se llevó a cabo la explicación del tema y se emplearon materiales familiares para el niño como: jabón, block, vaso, cartulina y pintura para la construcción individual y colectiva de series.
  • Corrección final del diagnóstico de aula en conjunto con las profesoras.
  • Juego con los niños y niñas en el patio como recompensa por cumplir con las actividades establecidas.
  • Elaboración de distintivos en papel con los nombres de los estudiantes para ser colocados en cada mesa y así puedan aprender a escribir su nombre.
  • Explicación con algunos ejemplos a los niños y niñas acerca de las actividades para el hogar.

Reflexión:

En esta semana sentí gran satisfacción y motivación, pues he sido tomada en cuenta como una docente más y participo en todas las actividades a realizar, e incluso puedo tomar algunas decisiones en el aula. Me di cuenta de que un aprendizaje significativo bien puede llevarse a cabo de manera efectiva si somos creativos a la hora de diseñar las estrategias y recursos para enseñar contenidos con efectividad, tomando en cuenta los conocimientos previos de los niños (as),  utilizando ejemplos significativos para ellos, así tal cual lo logramos en el aula. Aunado a ello, aprecié la importancia de una adecuada distribución del tiempo para poder realizar las actividades planificadas.

También aprendí el valor de la tolerancia, constancia y  paciencia que se debe asumir con niños tan pequeños, si bien parece tarea difícil, no hay que rendirse. En las mismas circunstancias, me di cuenta de que para orientar la conducta de los estudiantes e incluso la motivación, es necesario recurrir a ciertos métodos conductistas como los sellos en sus actividades por escrito, asimismo el premio y el castigo en ciertas ocasiones.

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”.  John Kennedy

Problemas presentados:

  • Un niño manifiesta llanto todos los días cuando sus padres lo dejan en la escuela. Conversé con las docentes asesoras y  según ellas se debe a un gran apego con sus padres. Sin embargo, el día viernes el padre del niño presentó la queja de que éste decía ser golpeado por uno de sus compañeros. Las docentes aclararon la situación y se espera que el niño vaya acostumbrándose al ambiente de la escuela con la ayuda de las docentes y de sus padres para así evitar otros inconvenientes.
  • Uno de los niños tiene problemas de audición y de conducta. Es difícil entenderse con el y lograr que mantenga el orden y realice las actividades asignadas.
Registro Fotográfico:


Con mucho entusiasmo para comenzar la jornada escolar

Copiando la convocatoria

Utilizando los juegos didácticos

Repaso de las vocales y consonantes

A decorar la cartelera

El abecedario con letras mayúsculas y minúsculas



Completando las seriaciones


Construyendo series con diversos objetos
Copiando la actividad para el hogar


1 comentarios:

Jose Gregorio Mejia Vélez dijo...

Mi estimada Anny, creo que todos nosotros deseábamos ser tomados en cuenta en el aula y tal parece que este semestre sí nos consideran parte del aula, ahora sí aprenderemos a ser docentes. El aprendizaje significativo es a mi modo la mejor manera de que los niños aprendan y lleven sus conocimientos adquiridos a la práctica, por ello conviene estar siempre preparados con actividades que los niños puedan realizar aplicando conocimientos previos y una metodología propia, no únicamente de la manera que nosotros les decimos que lo pueden hacer, ellos deben buscar la mejor forma para hacerlo, claro está como bien lo dijiste, no podemos dejar de lado las demás teorías de aprendizaje, todas tienen sus aspectos positivos y pienso que sin abusar de ello, el estímulo conductista de los sellos o el premio los puede motivar a realizar un trabajo óptimo, recuerda que nosotros fuimos educados bajo un modelo conductista y aquí estamos, bien formados y con ganas de hacer las cosas bien. Te deseo lo mejor del mundo. Éxitos.

Publicar un comentario