BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 6 de noviembre de 2010

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Semana 4


Día 2 de Noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Oración (como todos los días) para iniciar la jornada escolar dando gracias a Dios.
  • Revisión de la actividad para el hogar, la cual consistió en recortar palabras e identificar las consonantes.
  • Lectura corta en voz alta, en la que participamos las docentes y los niños (as) simultáneamente.
  • Colocación de los nombres de cada niño y niña en sus respectivas mesas, con el fin de aprenderlo a escribir con asesoría de las docentes.
  • Actividad en el cuaderno sobre completación de palabras, usando para ello sílabas específicas.
  • Ejercicios de seriación en el área de matemática, utilizando figuras geométricas como: círculos, cuadrados y triángulos. También completación de series numéricas del uno al diez.

Problemas presentados:

  • En algunos casos se evidencia la falta de atención de los representantes con respecto a las actividades para el hogar asignadas a los niños y niñas, pues algunos no cumplen con la entrega de las mismas e incluso olvidan algunos útiles necesarios para el día.
  • Deficiencia formativa en las docentes de aula con respecto a los conocimientos de la planificación de proyectos en base al CNB, debido al cambio drástico de un nuevo método de planificación sin la realización de talleres previos para la actualización de los docentes con respecto a este tema.

Día 5 de noviembre del 2010

Actividades realizadas:

  • Orientación a los niños y niñas, conjuntamente con las docentes del aula, en la inserción del proyecto Canaima en el salón de clase, en el cual se explicaron las normas para el uso de los equipos, el encendido y apagado, funciones básicas del teclado y sobre la utilidad de algunos programas. Finalmente los niños abrieron su carpeta con sus datos personales para posteriormente registrar sus trabajos. Es de resaltar, que la distribución de niños y niñas fue distinta, pues se organizaron en mesa redonda para facilitar el trabajo.
  • Ejercicios de correspondencia entre vocales escritas en mayúscula y minúscula. Igualmente identificación de vocales en palabras que debían deducir a través de imágenes sobre objetos, animales, alimentos.
  • Actividad en material fotocopiado para identificar consonantes y formar palabras a partir de una sopa de letras.
  • Discusión con las docentes acerca de la planificación para llegar a un acuerdo sobre lo que íbamos a hacer durante este período. Asimismo, aclaramos dudas sobre el CNB inmerso en la planificación del proyecto y conversamos sobre el posible proyecto a realizar para el lapso posterior.

Problemas presentados:

  • La actividad con las canaimitas no fue llevada a cabo como se esperaba, pues nos entregaron los equipos con carga insuficiente y en la mayoría de casos el trabajo no se completó. Del mismo modo, afectó en la planificación que se tenía para el día, por lo que se tuvo que modificar con actividades no previstas en material fotocopiado.
  •  Observé actos de agresividad en el recreo entre los niños y no hay supervisión constante de adultos para controlar este problema que puede traer graves consecuencias.

Reflexiones:

Al transcurrir los días, siento mayor acercamiento a la realidad escolar con todo lo que ella implica y diversos  aspectos me han servido para reflexionar sobre la tarea docente.
Con el nuevo modelo de planificación noté que hay un mayor compromiso para integrar  la escuela y la comunidad, así mismo, dentro de la institución debe existir un acuerdo entre el personal que labora en la misma, para llevar a cabo los proyectos en función de las necesidades existentes que envuelven el ambiente escolar.

Por otra parte, aprendí que el discurso del docente, su registro oral, su tono de voz, la manera de dialogar con los niños y niñas, así como también el entusiasmo que exteriorice, es sumamente importante para lograr una comunicación efectiva, al mismo tiempo que es una estrategia para captar la atención de los estudiantes e incluso a la hora de seguir instrucciones, es un arma importante para que el niño y la niña puedan comprender lo que deben realizar paso a paso. 

Las diferentes situaciones en las que observé agresividad en niños tan pequeños, me sorprendieron y me llevaron a reflexionar sobre la falta de valores como el respeto hacia el otro del que carecen estos niños. De allí que, los padres y representantes no pueden dejar únicamente en manos del docente una tarea que viene desde muy temprana edad en el hogar y que debe fomentarse diariamente tanto en éste como en la escuela mediante la convivencia en el aula, en la que personas adultas están presentes para guiarles sobre ciertas actitudes que deben mejorarse.
"Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia."
Benjamín Franklin

Finalmente, el haber estudiado las teorías del aprendizaje desde el punto de vista práctico ha sido útil, ya que me ha permitido identificar con mayor facilidad algunos puntos claves conjuntamente con aciertos y debilidades en el desarrollo de estrategias por parte de las docentes, que a su vez me ayudan a canalizar poco a poco mi visión acerca de la enseñanza que debo llevar a cabo en el aula. Partiendo de mi experiencia participativa, me di cuenta de que el diagnostico inicial es un punto de arranque para organizar el aprendizaje, pero a diario surgen nuevos conocimientos acerca de los niños que nos deben motivar a reestructurar la planificación de ciertos contenidos y estrategias para lograr realmente la comprensión de los niños y niñas. No se puede enseñar un contenido sin explorar lo que el alumno (a) sabe y si ese conocimiento que posee es suficiente para pasar a otro con un mayor grado de dificultad, pues hay que tener en cuenta que no deben dejarse vacios en el proceso de aprendizaje del niño (a) que no le permitan aprender realmente de manera progresiva.
"El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por ellos e interesándose."
Octavi Fullat Genís

Registro fotográfico:

María Teresa mostrando la actividad para el hogar sobre seriaciones

Distribuyendo a los niños y niñas con sus mesas de trabajo

Lectura colectiva al iniciar la mañana

La profesora Luisa explicando la actividad de completación de palabras

Nombres de los niños para la actividad de escritura

Realizando la seriación de figuras geométricas


Dando instrucciones para la utilización de las Canaimitas.

Realizando la actividad de correspondencia de mayúsculas y minúsculas

Diana mostrando su actividad de identificación de consonantes y construcción de palabras

En un rato de distracción con Kevin y Carlos

Conversando con las docentes asesoras sobre la planificación que debemos entregar el próximo lunes



2 comentarios:

Jesús Valverde dijo...

Comparto tu idea sobre la importancia del diagnóstico, puesto que no sólo detectaremos problemas en el aula, sino también capacidades, que nos permitirán analizar y contextualizar nuestra práctica docente a objeto de poder transformarla en una realidad de cambios que activen y favorezcan una verdadera construcción del aprendizaje... ¡Éxitos!.

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Estoy realmente complacido al leer tantas actividades y cuanto aprendizaje has alcanzado en esta semana, quisiera rescatar la importancia que tiene la aplicación de las teorías del aprendizaje y que con claridad puedas precisar aciertos y desaciertos de las docentes. Magnífico. felicitaciones.

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