BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 13 de noviembre de 2010

2

Semana 5


Día Lunes 8 de noviembre de 2010

Asistí a la escuela sólo para entregar el proyecto a primera hora y me retiré satisfecha pues a las profesoras asesoras les pareció bonito y no tenía errores de redacción u ortografía.

Problemas presentados:

Al transcribir el proyecto pensé que iba a fortalecer mis conocimientos y a despejar las dudas que tenía al respecto, pero sucedió que al contrario no logré comprender realmente el plan, pues con la incorporación del CNB se realizó de manera temporal sin seguir un formato claro y preciso. No estuve de acuerdo con el modelo y la manera de introducir los aspectos del CNB, pues opino que debe ser más organizado y selectivo. Espero que con el taller pueda aclarar las dudas que se sumaron a las que ya poseía.

Día Martes 9 de noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Dibujo de la familia para colocarlo en la cartelera.
  • Lectura en voz alta de una adivinanza sobre el sol, en la que debían subrayar la letra C.
  • Los niños escribieron sus nombres completos en los cuadernos.
  • Armamos en conjunto la cartelera “Mi familia”.
  • Actividad de educación física
 Problemas presentados:

  • Dos representantes dejaron a sus hijos sin desayuno y a uno de ellos incluso no le dejaron sus útiles escolares, lo cual afectó en gran medida su desenvolvimiento en la jornada de clase y por ende dichos actos tendrán fuertes consecuencias en la personalidad y estado anímico de los niños.

Nota: Me retiré a las 10 am debido a una reunión de servicio comunitario a la que debía asistir en la facultad de humanidades.

Día Viernes 12 de noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Orientación en la clase con las canaimitas, con las que se trabajó el tema de las vocales y consonantes mediante actividades interactivas.
  • Actividad en el libro: “Talentos”, en el cual se realizó un ejercicio de comparación que consistía en identificar mediante una imagen los objetos grandes y pequeños, asimismo, debían indicar cuales estaban cercanos y lejanos. Los niños que no tenían aún el libro realizaron dibujos en hojas blancas para indicar dichas relaciones.
  • Retomamos la actividad con las “canaimitas” y luego de haber repasado todas las letras se les permitió jugar como recompensa.
  • Elección de tres delegados de curso para representar el aula, para lo cual se realizaron votaciones entre todos, quedando electos dos niños y una niña que a diferencia de ellos ganó su lugar por demostrar una actitud honesta frente al resto del grupo.
Problemas presentados:

  • Un niño que presenta problemas de conducta, golpeó a otro fuertemente en el abdomen, por lo que una de las docentes decidió castigarlo excluyéndolo de la actividad de computación.
Reflexiones:

Una vez más, me di cuenta de la importancia de estudiar las teorías del aprendizaje para comprender que sucede en la mente de los niños y también acerca de algunas actitudes que reflejan las innumerables diferencias entre ellos. En el aula hay niños que culminan muy rápido las actividades y otros que por el contrario demoran toda una mañana con una tarea sencilla. Igualmente hay niños a los que les gustan actividades prácticas y aborrecen copiar textos del pizarrón, por otra parte, algunos se inclinan por dibujar y  otros prefieren pintar, entre otras cosas. De allí que debemos prepararnos ante tales situaciones en las que debemos planificar tomando en cuenta esos detalles que resultan imprescindibles a la hora de lograr aprendizajes reales, incluso para la convivencia en el aula en la que es fundamental respetar y aceptar las diferencias individuales existentes. En este mismo sentido, dicha planificación debe modificarse en algunos casos en los que es preciso tomar más tiempo para realizar alguna actividad o en su defecto, se puedan tomar en cuenta estrategias como las de la teoría social de Vigostsky, tal como lo observé con una de las profesoras, la cual se interesa por integrar a los niños tratando de que se ayuden unos con otros cuando lo necesitan, para lo cual organiza las mesas de manera que sea más fácil el trabajo en equipo e intercalando a los niños que poseen ciertas dificultades con los que tienen un nivel de aprendizaje mas alto.

Por otra parte, considero que en la clase de computación deben impartirse las instrucciones con mayor detenimiento y entusiasmo, pues los niños además de no entender algunas veces lo que la profesora explicaba, también necesitaban más motivación para realizar las actividades efectivamente. Es por ello, que entre las tres docentes debemos buscar una mejor alternativa o estrategia para llevar a cabo esta área, para aprovechar el interés que los niños muestran por usar las computadoras mediante clases más dinámicas y en las que puedan percibir de manera mas clara  un sentido de lo que están haciendo; tal como lo estudiamos con Simón Rodríguez, quien concedía importancia a evidenciar en los niños el ¿por qué? y ¿para qué? de lo que están aprendiendo y realizando mediante actividades. 

En último lugar, estuve en una situación en la que se estaban eligiendo tres niños para representar el aula y a todos se les preguntó: “¿Quiénes se consideran disciplinados, honestos, obedientes y buenos estudiantes?”, ante lo cual todos alzaron sus manitas, excepto María Teresa, quien aclaró que no quería ser delegado porque no era disciplinada ni obediente. La profesora decidió reconocer su honestidad nombrándola delegado de curso y explicando a los niños la importancia de dicho valor. Tal experiencia me enseñó que es significativo generar ese tipo de situaciones en las que puedan exteriorizarse algunos valores que merecen ser reconocidos y por ende reforzados.

Registro Fotográfico:

Todos comenzando la jornada escolar

Yeissy mostrando con entusiamo su dibujo de la familia

Josué coloreando su dibujo

La profesora Luisa leyendo la adivinanza y explicando la actividad de subrayar la consonante "C" en el texto.

Armando juntas la cartelera "Mi familia"

La profesora Carmen indicando instrucciones para la actividad con las canaimitas.

Libro "Talento". Identificación de relaciones espaciales entre grandes/pequeños y lejanos/cercanos.

Wrayan escribiendo su nombre para comenzar a trabajar en e libro "Talento".

Mariet dibujando diferentes objetos para luego identificar las relaciones espaciales (aún no tiene el libro).

Con Mariet :)

Con Josué y Maria Teresa una vez que culminaron la actividad.

Con Josué :)

Yobecy ayudando a su compañera Mariet a culminar su tarea


Con Tatiana enseñándole a leer algunas palabras con la letra P

El proyecto que entregué el día lunes :)

"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee." Günter Grass

2 comentarios:

Unknown dijo...

En cuanto a como abordar el CNB, considero que precisamente por eso debemos trabajarlo con las docentes asesoras, para que en colectivo unamos ideas tomando en cuenta las necesidades que se presenten en el aula. No obstante es importante manejar y distribuir con claridad las actividades con orden y precisión a la hora de presentarla.

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, cuantas cosas has trabajado y aprendido durante la semana. Quisiera comentar los problemas que resaltas, en cuanto a la planificación no te preocupes que para eso es la práctica II, anota todas las dudas para que no se te escapen cuando comencemos mañana el taller. En cuanto a los niños sin desayuno es importante hacer seguimiento a esa situación y estar atentos si se repite, ya que eso es muy delicado. Sobre el niño "que presenta problemas de conducta", ¿qué sabes de él, es un niño especial?, por favor verifica su diagnóstico porque apenas comienza el año escolar y hay tiempo suficiente para ayudarlo. Por todo lo demás te felicito, sin duda estás realizando una excelente experiencia.

Publicar un comentario