BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 27 de noviembre de 2010

1

Semana 7


Día martes 23 de noviembre de 2010

Actividades Realizadas:

  • Oración voluntaria por parte de dos niñas: Diana y María Teresa
  • En el área de matemática:
         -Completación de series progresivas y regresivas (del 1 al 10)
         -Ordenación de mayor a menor.
         -Sumas y restas del 1 al 9, completando en ambos lados de la igualdad
  • Mientras los niños pasaban a la pizarra, evalué a seis de ellos en cuanto a lectura. Realicé anotaciones acerca del reconocimiento de las vocales, consonantes, sonidos, palabras, oraciones. Igualmente sobre la fluidez al leer, la comprensión, la lectura de imágenes y la habilidad para crear cuentos a partir de ilustraciones.
  • Los supervisé en la cancha mientras se esperaba al docente de educación física y traté de realizar una actividad deportiva con ellos.
  • Celebración del cumpleaños número 6 de Cristian.
  • Conversé con algunos representantes sobre algunas alternativas para fomentar la lectura en los niños y sobre los contenidos de matemática que deben estudiar para el examen que se aproxima.
Problemas presentados:

  • Observé mucha deficiencia en la lectura. Pude detectar que se debe al poco interés que tienen por la misma, cuya raíz brotó en el hogar y necesita urgentemente atenderse.
  • Hay grandes problemas de disciplina en el aula y están decayendo algunos valores en los niños, tal como sucede con el respeto que es esencial para una convivencia armónica.
Nota: sólo asistí un día en la semana, pues no hubo actividades los días jueves y viernes debido a la fumigación que se llevó a cabo durante dichos días.

Reflexiones:

Ésta semana fue difícil para mi. Sin embargo, considero que de toda experiencia sea agradable o no, tenemos algo que aprender. Me di cuenta de la importancia que tiene el dominio de grupo por parte de un docente, el cual no se trata de que ejerza autoritarismo, pero si es necesario cierto grado de autoridad que junto a otros aspectos evidencien su liderazgo en el grupo y permitan controlar la disciplina en el aula. 

Anteriormente, no consideraba la disciplina como un aspecto prioritario, pero la experiencia de ésta semana me enseñó la relevancia de la misma para lograr un ambiente armónico y con disposición a trabajar para aprender. La indisciplina interrumpe nuestra labor y genera un ambiente desagradable que se hace agotador tanto para los niños como para los docentes y a su vez afecta la interacción entre ambos. Igualmente, los valores resultan afectados, pues en un ambiente en el que no exista orden, nadie preste atención, no se sepa escuchar al otro, entre otros, pues se generan actitudes de irrespeto, apatía e incluso agresividad.

Resulta oportuno mencionar, que  los niños con su dulzura e inocencia nos producen infinitas emociones, pero son aspectos que debemos saber controlar, teniendo en cuenta que estos pequeños necesitan ser orientados con cierto carácter y con algunos métodos conductistas para controlar su disciplina, y esto no es ser “malos” o “insensibles” es ser correctos en función de hacerles un bien al conducirlos por la vida no sólo con conocimientos, sino también con actitudes que les permitan ser mejores personas en un presente y futuro. Sin embargo, no hay que dejar de lado, que existen diversas estrategias que nos ayudarán a mejorar el ambiente y la conducta de los niños, esto a través del juego por ejemplo.

Asimismo, comprendí que debemos actuar en el momento preciso, no debemos dejar escapar detalles que más tarde es triplemente difícil retomarlos para ser mejorados, y para eso debemos estar atentos a cada situación que se presente, que si bien no es fácil, es nuestra tarea mantener total concentración y empeño en detectar tanto los aspectos positivos como negativos que circundan el ambiente escolar. 

Por otra parte, aprendí sobre la libertad que un niño posee al expresar lo que siente, piensa y sabe. Quizás no sea oportuno el momento de realizar alguna intervención pues puede resultar fuera del contexto, aún así, con amabilidad y comprensión podemos saber llevar la situación sin coartar la motivación del niño para una próxima intervención.
Para concluir, puedo decir que ésta semana me hizo reflexionar muchísimo sobre lo que deseo ser como persona, como docente y sobre lo que por el contrario no deseo ser. Me di cuenta de la complejidad de nuestra profesión, la cual es subestimada por profesionales de otras áreas, los cuales creo que no tienen idea de la realidad a la que nos enfrentamos y de lo importante que es nuestra carrera como maestros del saber y de la vida para la transformación de una sociedad.

"La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad." Fernando Savater. 
Registro fotográfico: 

Maria Teresa y Diana realizando una oración al comenzar la mañana

Manual de estudio matemático de Mariet, el cual utiliza en casa

Libro de lectura de Mariet, en el que práctica durante sus ratos libres

Comenzando la actividad de matemática

Tatiana resolviendo una suma

Con Fabiana y Tatiana luego de evaluar la lectura

Familia de Cristian, celebrando su cumpleaño número seis

Todos con la profesora Carmen

Revisando actividades y colocando una nota a los representantes sobre la suspensión de clases los días: jueves y viernes

Una representante interesada por saber lo que aprendió su hija durante la mañana

1 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, afortunadamente hemos conversado en clase sobre la situación de la disciplina de tu aula. Me parece importante que asumas una actitud positiva ante esta situación y plantearte el dominio de grupo como un reto, sin embargo, te lo repito, estamos a tiempo de cambiarte si te parece que está comprometido tu aprendizaje con esta docente. feliz semana

Publicar un comentario