BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 20 de noviembre de 2010

7

Semana 6


Día Martes 16 de noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Primera prueba escrita de matemática. Consistía en ejercicios de correspondencia entre los números del 0 al 9 escritos en símbolos y letras.
  • Realización de dibujos libres para los que terminaron la prueba rápidamente.
  • Trabajo en el libro “Talento”. Todos realizaron distintas actividades, pues no van al mismo ritmo.
  • Colaboré con el diseño de la cartelera que nos corresponde acerca del día del estudiante.

Problemas presentados:
  • No hubo educación física y debido a que no avisaron con anticipación se perdió tiempo esperando al docente en la cancha.
  • Hay un nuevo caso en el aula de abandono de hogar por parte de la madre de una niña de 6 años de edad. Sin embargo, la niña no mostró una actitud negativa y realizó las actividades previstas, incluso ayudó a sus demás compañeros a terminarlas.
  • Una de las docentes asesoras ya no estará en mi aula, pues solicitó cambio para tercer grado y le fue concedido.

Día Viernes 19 de noviembre de 2010

Actividades realizadas:

  • Acto cívico sobre el día del estudiante. Todos leyeron un mensaje referente al día.
  • Explicación del orden progresivo y regresivo tomando en cuenta los números del 0 al 9.
  • Actividad con las canaimitas. Se utilizó una nueva estrategia, pues distribuimos libremente los niños en tres grupos, uno para cada docente para facilitar el trabajo y lograr un mayor dominio del grupo.
  • Supervisión de los niños en el recreo.
  • Les leí el cuento del gato con botas y utilicé juegos didácticos con los niños mientras sus representantes los buscaban en el aula.
Problemas presentados:

  • No se avisó a todos los representantes que los niños salían a las 11am, por lo que algunos tuvieron que esperar hasta las 12 para que los buscaran.
  • Durante el recreo, me acerqué a uno de los niños con problemas de conducta y concentración para conversar a solas con él y pude entender que las diversas actitudes negativas que exterioriza se deben a grandes problemas familiares. Lo conversé con la docente y se solicitará una nueva entrevista con sus representantes, pues se le está haciendo un daño quizás irreparable a éste niño.
Reflexiones: 

El hecho de trabajar dos docentes en un mismo salón requiere un profundo acuerdo entre ambas partes. Considero que esa es la base para que la relación de las docentes sea armónica y sus trabajos se complementen para generar un trabajo efectivo con los niños. Es muy importante que además de estar capacitados en conocimientos, estrategias, métodos, entre otros, también consideremos nuestra calidad como seres humanos. Nuestra personalidad, valores éticos y estéticos tienen una carga enorme en nuestra enseñanza y en nuestra relación con los demás, de allí que es importante considerar que no debemos limitarnos a llevar una bella relación con los niños, sino también con el resto del personal de la institución, pues eso sella nuestra calidad como maestros, recordando asimismo, los cambios que emergen en la actualidad, en los cuales el aspecto social cobra protagonismo educativo.

En cuanto al trabajo en el aula, me di cuenta de que los docentes siempre debemos planificar un plan B, pues no sabemos si surgen cambios en las actividades previstas. Por otra parte, hay que estar atentos a las actividades que los niños realizan, se que es difícil para un docente supervisar meticulosamente a cada estudiante mientras trabaja, pues algunos requieren mas atención por sus condiciones, pero afortunadamente ahora cuentan con nuestra ayuda para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Igualmente, aprendí que para solucionar algunos problemas actitudinales en los niños, es fundamental investigar sus diversos aspectos, tanto físicos, como cognitivos, sociales y afectivos, en los que necesariamente se deben inmiscuir a sus padres para detectar la causa de sus dificultades. Es parte de nuestro rol, acercarnos intensamente a los niños para conocerlos y ayudarlos para que realmente puedan aprender conocimientos significativos para sus vidas. En este mismo sentido, durante las evaluaciones, es necesario mantener ese acercamiento para darnos cuenta de cómo los niños resuelven los problemas planteados y para detectar si verdaderamente han comprendido lo enseñado hasta el momento.

Para finalizar, debo mencionar que me siento muy contenta y motivada, pues llevo una relación bonita con todos los niños, con la profesora y trato de que sea así también con las demás personas que laboran en la institución. Además, en este tiempo tan corto siento que he aprendido muchísimo tanto en las clases de práctica como en la realidad inmersa en la escuela. Considero que mantener una buena disposición de ayudar en todos lo que podamos y la voluntad de hacer las cosas bien y con el corazón, nos proporcionará hermosas y ricas experiencias que a su vez dejarán una huella significativa en los demás.

Registro fotográfico:
La profesora dando instrucciones y explicando la prueba de matemática

Diana realizando un dibujo libre al terminar el exámen

Esperando al docente de Educ. Fisica

El manual de estudio de Diana, el cual utiliza en sus ratos libres y está editado en Colombia, lugar de procedencia de la estudiante

Realizando las letras de la cartelera del día del estudiante

Las pruebas de matemática ya corregidas

En tres grupos para la actividad con las canaimitas

Ayudando a Pedro con la actividad

Ayudandome a guardar las canaimitas

Todos en el recreo con la ayudante de la profesora.

Con Mariangel, Diana, Cristian y Kevin como siempre con sus ocurrencias

Jugando con Yobecy, mientras la buscaba su papá



7 comentarios:

maillin valero dijo...

Hola Any, ya veo que estas disfrutando mucho tu trabajo en el aula y tambien estas aprovechandolo al maximo. En cuanto a los niños que tienen problemas familiares es importante realizar esa entrevista con sus padres lo más antes posible ya que como tu dices esto le puede causar daños psicologicos, como tambien es importante tratar el problema ahora que estan a tiempo llegando a la raiz del problema antes que estas raices se hagan más largas y profundas y sea más dificil llegar hasta alla y buscar una posible solucion.

Anny Narváez dijo...

Si Maillin, estoy de acuerdo contigo. Es por ello que lo conversé de inmediato con mi docente asesora para realizar un nuevo encuentro con los representantes del niño y así tratar de mejorar la situación mediante un acuerdo con los mismos. Gracias por tu comentario. :)

Luis G. dijo...

Hola Mi amor!!!! q linda te miras... me enkntas tus fotos y todas las actividades que haces con los niños... te amo muchooo!! los niños deben de estar muy feliz con una maestra tan linda como tu!!! te adoroo princesa

Scarlet Martínez dijo...

¡Felicitaciones por tu trabajo mi estimada colega!. Excelente que te hayas tomado el tiempo para conversar con uno de los pequeños que presenta problemas de conducta y mejor aún, que hayas podido hablar con la docente e interesarte por abordar esa situación, sin duda observo que aplicas lo que hemos aprendido y demuestras una verdadera vocación. Deseo mucho éxito para ti, sigue ésmerándote y teniendo una buena disposición para seguir mejorando cada día. En cuanto a tu reflexión, me alegra que estés aprendiendo de una manera integral, es decir, no sólo aspectos relacionados sobre como debe ser la planificación u orientación para los niños, sino además, elementos necesarios para mejorar como persona y por tanto también como docente, ya que, la puesta en práctica de valores que permitan una grata convivencia social son también fundamentales para un buen desempeño profesional. Un abrazo!!

Anny Narváez dijo...

Gracias Luis! si, además de ser actividades bonitas tambien son muy productivas, pues tantos los niños como yo aprendemos muchisimo. Y si, los niños están contentos conmigo, pero más feliz me siento yo al vivir esta experiencia tan bella y gratificante. Está de más decirte que siento lo mismo por ti :)..

Anny Narváez dijo...

Scarlet gracias por tu comentario. Igualmente he observado, no sólo a través de tu blog sino directamente en la escuela, tu preocupación por los alumnos y tu interés por mantener e icluso mejorar tu calidad como persona. Las dos teniamos miedo al enfrentarnos a los dos grados que se encuentran en los extremos (1ero y 6to), pero hoy podemos decir que estamos complacidas de aprender tanto y de haber asumido éste reto para nosotras! Un abrazo Colega! ;)

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, que buena interacción con los seguidores de tu blog, felicitaciones, además por tu participación activa como seguidora del blog de algunos de tus compañeros. Muy importante cuanto refieres sobre el trabajo de la semana, quiero resaltar especialmente lo que refieres sobre la importancia de la calidad humana del docente porque es una cualidad que supera cualquier otra, especialmente porque trabajamos con niños. felicitaciones por el trabajo de la semana. Vi que montaste el slide, quedó excelente. éxitos

Publicar un comentario