BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


domingo, 16 de enero de 2011

2

Semana 10


"Los buenos maestros tienen una metodología, mientras que los maestros fascinantes tienen sensibilidad"
Augusto Cury

Día 11 de enero de 2011

Actividades realizadas:

  • Corrección de caligrafías de algunas letras en cursiva junto con la profesora.
  • Lectura en voz alta (grupal e individual) de un cuento corto sobre “El papagayo”.
  • Copia del cuento utilizando letras cursivas.
  • Guía en actividades de suma y resta de una cifra, en otra aula de primer grado sección “D” en compañía de una docente, mientras que los niños de mi aula estaban en educación física.
  • Intervención en juegos guiados por la profesora para desarrollar la memoria y como recreación antes de irse a sus hogares.
Problemas presentados:

  • Varios niños no tuvieron cuidado al desayunar y derramaron bebidas en sus mesas de trabajo, lo cual restó tiempo valioso.
  • Siguen existiendo dificultades en el seguimiento de instrucciones, lo que también trae como consecuencia inversión excesiva de tiempo en actividades muy sencillas que pueden llevarse a cabo en menor tiempo.
Día 14 de enero de 2011

Debido a motivos de salud, no pude asistir a la institución para cumplir con la práctica en la jornada escolar.

Reflexión:

Como es de saber, en un aula de clase surgen infinidad de diferencias individuales. Cada niño y niña posee sus aciertos, dificultades, hábitos, habilidades e intereses, por lo que debemos saber adaptar cada actividad con su respectivo contenido a cada uno de ellos. Si existen niños que culminan rápidamente una actividad, a mi parecer no debemos colocarlos en posición de descanso porque estamos coartando su motivación y sus potencialidades, considero que más bien debemos asignarle una actividad, una lectura recreativa o su colaboración para ayudar a un compañero.

En otra aula me enfrenté a un gran problema de niños con enormes dificultades físicas y psicológicas, me di cuenta de que como docentes debemos ser sensibles ante casos como esos, pero ¿hasta que punto debe llegar nuestra sensibilidad?, no es cuestión de medida, es saber conducirla, ya que en lugar de hacernos más débiles, ésta debe hacernos más fuertes y competentes en nuestra formación y desempeño como docentes. No es mi aula y no he podido observar la actuación tanto de la maestra como de los alumnos, pero logre notar que existe compañerismo entre esos niños, en su mayoría tratan de ayudar a los que mas necesitan y es de admirar que una docente pueda lograr valores y armonía en un aula en la que existen tantos problemas.

Por otra parte, aprendí que es de suma importancia la comunicación entre el docente de aula con los demás docentes especialistas (música, educación física), pues es útil la reciprocidad sobre los principales problemas y también sobre las fortalezas del grupo, para que así se pueda fusionar el trabajo de ambas partes en busca de la solución de problemas y el fortalecimiento de aspectos que lo ameriten.

Registro Fotográfico:

Corrigiendo caligrafías

Realizando la lectura en voz alta

La lectura del "Papagayo" de manera individual

Haciendo caligrafías con letra cursiva

Caligrafías de cada letra en cursiva

Ayudando a los niños a escribir sus primeras oraciones en letra cursiva

En receso jugando Ajedréz

Francisco contento porque terminó sus actividades a tiempo

Con María Teresa

En primer grado sección "D" ayudando a la docente

Haciendo ejercicios de estiramiento y posteriormente algunos para desarrollar la memoria;)



2 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, estas tres cosas que aprendiste esta semana son fundamentales. Comparto contigo el hecho de no poner a los niños en posición de descanso, sino al contrario, explotar su potencial y ponerlos a ayudar a otros. ¿Por qué no lo comentas con la docente?. Feliz semana

Anny Narváez dijo...

Hola profe! si lo conversaré, pero esto también sucedió en el aula en la que ayudé durante esa mañana, de todas formas yo le pedí permiso a mi docente asesora y busqué unos libros para colocar actividades a los niños que habían culminado muy rápido, así no los dejé perder tiempo. ;)

Publicar un comentario