BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 22 de enero de 2011

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Semana 11


Día 18 de enero de 2011

Actividades realizadas:
  • Lectura en voz alta y copia del último fragmento del texto “El papagayo”.
  • Trabajo con el libro “Talento”. A todos les iba explicando distintas actividades, pues todos llevan ritmos distintos y se les dio libertad para elegir para escoger de acuerdo con su interés.
  • Evalué a algunos niños en lectura: sonidos, identificación de vocales y consonantes.
  • Observación del comportamiento de los niños y su relación con el docente de Educación Física.
  • Asignación de la actividad para el hogar: repaso de la escritura de números y caligrafías en letra cursiva.
  • Lectura del cuento “Alibabá y los cuarenta ladrones” para los niños que iban realizando la actividad.
Problemas presentados:
  • Un representante presentó una queja a primera hora, debido a que su hijo fue golpeado por uno de sus compañeros el día anterior. A través del diálogo se llegó a un acuerdo entre ellos.
  • Una de las niñas no realizó ninguna actividad durante la mañana. Esta situación se ha presentado en varias ocasiones a pesar de la buena y constante comunicación de sus padres con la docente. 
Día 21 de enero de 2011

Actividades realizadas:
  • Entrega de la prueba PADO presentada el día anterior. Revisión de la misma junto con los niños de manera individual.
  • Conversación sobre los valores: Amor, respeto, honestidad, solidaridad y tolerancia. Para ello se citaron situaciones de la vida cotidiana y la convivencia en el aula. Se finalizó con un abrazo grupal.
  • Guía en la actividad con las canaimitas sobre “Nuestros Valores”. Al terminar se les dejó jugar en las mismas.
  • Actividad sobre la escritura de dichos valores, los cuales debían enlistar en orden alfabético.
  • Dibujos en el block sobre algunos valores.
  • Colocación de sellos al finalizar las actividades.
  • Asignación de la actividad para el hogar sobre el repaso de los números, sumas y restas. Además pegamos notas en los cuadernos de los niños sobre la suspensión de actividades escolares el día lunes por motivo del día del maestro.
Problemas presentados:
  • No se presentaron inconvenientes en este día.
Reflexión:
Como practicantes debemos adaptarnos a las circunstancias del ambiente escolar en el que nos desenvolvemos. Pero esto implica ¿Hacer todo al modo del docente asesor sin influir en cierta medida con nuestras propias ideas? A mi parecer no, pues debemos mantener nuestras convicciones y todo lo que vamos aprendiendo en la universidad. Quizás en algún momento nuestras ideas tambaleen cuando estamos frente a situaciones en las que no percibimos que se hace realmente lo que se debería y estamos sujetos a seguir con un patrón establecido. Pero considero que con una buena comunicación con la docente que permita llegar a acuerdos y plantear ideas acompañadas de una actitud de deseo de superación, podemos contribuir a mejorar en todo lo que se pueda para una educación más efectiva en los niños.
Me alentó observar que a la hora de evaluar la docente es subjetiva y flexible, al mismo tiempo que dedica tiempo a cada niño para reconocerlo en caso de ser excelente o en su defecto corregirlo cuando lo requieren. Esto me hizo reflexionar y darme cuenta de que si es posible llevar a la práctica lo que aprendemos, pues en algunos casos se hace imposible por la cantidad de niños y por tantos trabajos que debe asumir el docente. De allí parto para decir que nuestra labor es fundamental, pues podemos ayudar para que esto pueda lograrse trabajando a través de una distribución de tareas entre la docente y nuestra persona. 
Esta semana más que las demás me hizo reflexionar sobre los límites a la hora de implementar la disciplina. Me di cuenta de que ser excesivamente estricto y riguroso o por el contrario, ser demasiado flexible y amoroso, no es positivo y nos llevaría al fracaso con los niños. Es infinitamente difícil lograr el equilibrio perfecto, pero debe haber un punto intermedio para educar en el respeto de normas, seguimiento de instrucciones, valores y para la libertad de participación activa en el proceso de aprendizaje. 

Registro fotográfico:  

Desayunando

Discutiendo uno de los representantes

Escribiendo un fragmento del cuento "El papagayo"

Lectura en voz alta de manera individual

Libro "Talento". Identificación de la cantidad de objetos diversos

Valentina haciendo caligrafías

Evaluando a Melvin en cuanto a lectura

Conversando con una alumna sobre su rendimiento durante la mañana

Formaditos :)

La voltereta :)

Estiramiento luego de la clase de esducación fisica

Entradas de cortesía obsequiadas a los niños para asistir al circo en la ciudad

Entrega de parciales de PADO

Discusión sobre los valores

Trabajando con las canaimitas


Daniela y Melvin con las canaimitas

Colocando notas en los cuadernos sobre la suspensión de actividades el día lunes

Expresando artísticamente los valores

Colocando sellitos :D

2 comentarios:

Erika Andreina Pereira Molina dijo...

Me parece muy interesante la interrogante que planteas, porque en mi caso pasa a menudo a pesar de que mi docente asesora es una excelente maestra, hay cosas que hace o dice con las cuales yo no estoy de acuerdo por ejemplo la metodología que utiliza para aplicar las pruebas. En mi caso me rijo por su forma de trabajo pues la institución en la que estoy tiene normas y reglas establecidas para prácticamente todas las actividades que se realizan, sin embargo esta situaciones de choque entre metodologías me han servido para afianzar mi proceso de formación y reconocer qué haría yo y qué no en las diversas situaciones que se presentan. Lo que tú propones es maravilloso, la comunicación con la docente para llegar a un acuerdo, pero cuando hay una presión tan fuerte externa al aula de clases así la docente sea la persona más receptiva no se puede hacer mucho.

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, me parece valiosa tu reflexión sobre la semana resaltando la convicción de saber cómo haces las cosas y tener la capacidad de no dejarte influenciar. Continúa cultivando la comunicación con la docente, eso es determinante. Feliz semana

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