BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


domingo, 30 de enero de 2011

1

Semana 12


Día 27 de enero de 2011

Actividades realizadas:

  • Escritura en la pizarra sobre la retahíla “En Pamplona” para que los niños leyeran grupal e individualmente.
  • Copia de la retahíla en sus cuadernos.
  • Revisión de la actividad sobre la concepción de familia, escuela y comunidad asignada para el hogar. Se emplearon sellos y notas en los cuadernos dirigidas a los representantes debido al incumplimiento de la actividad por parte de los alumnos.
  • Asignación de la actividad para el hogar que consistía en la escritura de números del 1 al 10 tanto en dígitos como en letras.
  • Conversación con la docente acerca del proyecto y del rendimiento de los niños el día anterior en la presentación de la prueba PADO.
Problemas presentados

  • Niños que no realizan las actividades para el hogar, siendo evidente la falta de atenciónn de sus representantes.

Nota: Este día las actividades escolares culminaron a las 10:30 am.

Día 28 de enero de 2011

Actividades realizadas:

  • Revisión y colocación de sellos junto a la docente de la actividad sobre la cruz roja (copia y dibujo).
  • Selección de la lectura “María Chucena” para leer de manera grupal e individual y luego copiar de retahíla.
  • Actividad sobre la familia con utilización de las canaimitas. Consistió en leer y discutir conceptos sobre algunos valores y la formación de la familia. Seguidamente se realizaron ejercicios interactivos y un dibujo en Draw sobre el tema.
  • Asignación de actividad para el hogar: copia de la biografía de María Teresa Toro con su respectivo dibujo.
Problemas presentados:
  • Una de las niñas ha venido presentando habitualmente rechazo por el cumplimiento de las actividades en el aula. Sus padres muestran interés, pero es de considerar atención inmediata y profesional para revisar la conducta de la niña.
Reflexión:



Un contenido no es un manojo de información que se imparte para quedarse sólo en eso, es necesario transformar esa información en conocimiento y en aprendizaje por medio de la fusión entre la teoría y la práctica. Enseñar un tema, se trata de explicar y buscar despertar en los alumnos el interés para que construyan sus ideas dándole sentido a lo que van conociendo. Pero para ello, debemos comenzar por definir con firmeza lo que esperamos lograr, no se trata de dar contenidos sin razón, todo para el docente debe tener un sentido, debe tener alguna razón de ser en búsqueda de que el niño aprenda, pues ¿de qué sirve ofrecer contenidos sin sentido ni significado tanto para los estudiantes como para el docente?. De allí que es sumamente importante hacer caer en cuenta al niño de lo que está aprendiendo y de su utilidad, para realmente alcanzar nuestros objetivos y principios haciendo valiosa nuestra labor.

Otro aspecto que me llevó a reflexionar, fue el de fomentar los valores no sólo en niños que carecen de estos, sino también en los que muestran actitudes positivas y que en algunos casos se dejan a un lado por poseer éstas virtudes. Durante esta semana me di cuenta de que en el aula hay niños que presentan de manera evidente un valor muy importante como el compañerismo y solidaridad, y en ocasiones se le coartan estos aciertos cuando desean ayudar a otros, pues se considera mas valioso que no se levanten de su asiento y se mantengan pasivos si ya culminaron las actividades, en lugar de fortalecer dichos valores. Por mi parte, estoy a favor de permitir que los niños con mayores habilidades y destrezas puedan ayudar a los demás cada vez que sea posible.  

A manera de cierre, puedo ahondar en que estudiamos educación primaria con un propósito que se nos ha venido inculcando al transcurrir el camino durante la carrera: Enseñar a otros y contribuir en pro de una mejor sociedad. En nuestras manos recae una inmensa responsabilidad y no es nada fácil aplicar la totalidad de aspectos que hemos aprendido en aulas compuestas por gran cantidad de pupilos. Sin embargo, las diversas trabas que se presenten no deben desviarnos de nuestras metas iniciales, para mantener siempre lo que realmente queremos lograr al ejecutar nuestra carrera.

Registro Fotográfico:

Corrigiendo la actividad sobre la cruz roja.

Lectura "María Chucena"

Todos atentos a la lectura

Discutiendo sobre como leer algunas palabras desconocidas para los niños.

Actividad sobre la cruz roja

María Teresa realizando lectura individual.

José Manual señalando algunas palabras en la pizarra.

Todos aplauden a cada niño que pasó a leer.

Actividad con uso de las canaimitas.

Actividad sobre la familia

Siguiendo instrucciones!

Ejercicios de respiración para controlar al grupo

Colocando la actividad para el hogar.

Ordenando muy bien sus útiles para irse a casa.

Terminando de copiar rápidamente  la actividad para el hogar.







1 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, que profunda reflexion la del último párrafo. Con relación a la forma como la docente lleva el aula quizás no sea la mejor, pero me alegra tu capacidad de darte cuenta cual es el deber ser. Feliz semana y que te recuperes pronto.

Publicar un comentario