BIENVENIDOS!!!
En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)

sábado, 12 de febrero de 2011

2

Semana 14



"Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer." 

Día 8 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Escritura una nota en la pizarra sobre la suspensión de clase el día miércoles 9 de febrero debido a un consejo de docentes.
  • Guía en actividades diversas en el libro “Talento”: colorear, completar figuras geométricas (círculos, cuadrados, triángulos) mediante el dibujo de líneas, laberintos, identificación de frutas y de sus precios en el mercado.
  • Asignación de caligrafías y dibujos para los niños que no poseen el libro Talento.
  • Lectura en voz alta de manera grupal e individual sobre un fragmento del texto “La gallina parlante”.
  • Revisión de actividades para el hogar sobre la copia de un trabalenguas o una rima y ejercicios matemáticos con operaciones  de suma y resta de dos cifras sin llevar.
  • Conversación junto a mi compañera Scarlet Martínez con el Subdirector de la institución, con el fin de aclarar las dudas sobre la ejecución del CBN y CNB para la planificación de proyectos.
  • Escritura de la actividad para el hogar sobre la copia de una rima y repaso de sumas y restas.
  • Conversación con la docente y mi compañera pasante de la UBV sobre el tema del proyecto, diseño del formato de la planificación y algunos contenidos que se tomarán en cuenta para el mismo.
Nota:
En casa realicé algunos instrumentos de evaluación (escalas de estimación y guías de observación) con apoyo de la planificación semanal, con el fin de evaluar algunas actividades de matemática y lengua durante la semana.

Problemas presentados:

  • Los niños no se expresan bien de su docente de educación física, debido a que es muy estricto y al llegar a entregarlos al aula manifiesta abiertamente a la docente las faltas de los niños. Sin embargo, en algunas clases he observado que ha colocado sus límites como docente mientras que fomenta el respeto y el cumplimiento de normas que tanto les hace falta a los niños.
Día 9 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Escritura y explicación de ejercicios matemáticos en la pizarra, con operaciones de suma y resta de dos cifras sin llevar y con cifras para indicar los signos de mayor >, menor < o igual = que.
  • Observación de niños escogidos por la docente para resolver ejercicios en el pizarrón.
  • Corrección de la actividad de matemática en los cuadernos.
  • Guía y corrección de diversas actividades acumuladas hasta el momento en el libro “Talento”.
  • Observación de niños que citaron una rima de memoria en voz alta frente a todos sus compañeros.
Nota: 

Me quedé a cargo de los niños por 1hora aproximadamente junto a mi compañera pasante de la UBV. La docente al retirarse un momento a entregar documentos en dirección, no me dejó su planificación del cuaderno, por lo que tuve que improvisar algunos ejercicios de matemática en la pizarra. Sin embargo, me sentí muy bien, pues noté que los niños me respetan como una docente más, además la mayoría cumplió con las actividades.

Problemas presentados:

  • No se presentaron inconvenientes la mañana de hoy.

Día 10 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Resumen y escritura en la pizarra sobre los símbolos patrios de Venezuela, junto a la elaboración de dibujos sobre el escudo, el himno y la bandera nacional.
  • Revisión de notas del exámen de matemática (PADO) presentado por los niños, pues en algunos casos hubo equivocaciones al colocar el puntaje.
  • Ayuda a la docente en la elaboración de la estadística de los días laborales del mes y la asistencia de niños.
  • Visita al odontólogo para acompañar a algunos niños escogidos para la revisión de sus dientes y el tratamiento de caries y otros problemas dentales.
  • Observación del discurso de la docente al explicar los símbolos patrios.
  • Copia del concepto y tipos de líneas en la pizarra.
Problemas presentados:

  • No se presentaron inconvenientes la mañana de hoy.

 Día 11 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Ejemplificación junto a la docente sobre los tipos de líneas a través de movimientos corporales simulando la forma de éstas.
  • Escritura de los tipos de líneas en la pizarra y explicación de la actividad en el blog sobre el dibujo de las mismas y la creación de un dibujo que contenga los tipos de líneas vistos.
  • Guía en la actividad con las “Canaimitas” sobre el himno nacional.
  • Elaboración de notas en los cuadernos de los niños para sus representantes, solicitando la compra de audífonos para poder disfrutar de los recursos audiovisuales contenidos en los programas de las canaimitas.
  • Asignación de la actividad para el hogar sobre aspecto para investigar sobre la semana bolivariana próxima.

Problemas presentados:

  • Durante el tiempo de receso, el aula se dejó abierta y uno de los niños que tuvo un mal comportamiento toda la mañana, rayó la pizarra con la actividad de las líneas utilizando un marcador permanente, por lo que se le dejó una nota a su representante y de le dio lo necesario para que el mismo reparar el daño causado.
  • Hubo gran problema de indisciplina a la hora de trabajar con las computadoras, pues algunas se descargaron rápidamente y al quedarse algunos niños sin éstas comenzaron a generar desorden en el aula.

Reflexión:

Como docentes debemos tener un ojo clínico para detectar los problemas que los niños presentan en su aspecto afectivo. Esto es algo que no podemos dejar pasar, pues de lo contrario podríamos ser imprudentes y empeoraríamos el estado de esos niños. Estar atentos a tantos aspectos con tantos niños resulta un ideal, pero afortunadamente los docentes cuentan con la ayuda de practicantes que tenemos como tarea conocer a estos niños y fijar nuestra atención en ellos de manera minuciosa, pues nuestras labores comparadas con las de la docente asesora así nos lo permiten.

El discurso docente es sumamente importante, cada palabra, cada frase, el tono de voz, los gestos, la fluidez y seguridad al dirigirse a los niños marca de manera trascendental sobre ellos y determina en gran parte la atención que los niños ejercen sobre nosotros, algunas ideas para construir sus conocimientos e incluso parte de su personalidad, asimismo, su interés e incluso su respeto hacia nuestra persona. 

Durante la semana se conversó acerca del internet, pues algunos niños que no llevan las tareas conducen la culpa a la falta de acceso a internet, olvidándose así de los libros. La profesora manifestó que los libros son insustituibles, y me pregunto ¿Realmente son insustituibles con este acelerado avance de las tecnologías de la información? Pienso que llegará un momento en que hasta los libros más sagrados sólo serán leídos a través de un computador. Es por ello que considero que a pesar de que debemos enseñar a los niños a valorar los libros, no debemos coartar su interés por utilizar las tecnologías de la información, pues no estamos en condiciones de pedir que sean independientes de las mismas, pues este aspecto cada día nos envuelve mas en nuestra vida cotidiana.

Por otra parte, me di cuenta de la importancia que tiene para un docente el saber tomar decisiones ante situaciones adversas. Con la confusión del CBN y CNB, realmente no hay un modelo definido de cómo trabajar la planificación, sólo hay algunas condiciones que deben seguirse; sin embargo, cada docente debe decidir como trabajar en base a lineamientos que no están claramente definidos pero es necesario poner manos a la obra para que además de cumplir con fechas de entregas formales de planificación y estadísticas, no se pierda tiempo y se trabaje desde ya con los niños. Dicha situación junto a las palabras del subdirector y la docente, nos hace dar cuenta de las debilidades no sólo de la institución, sino de las bases legales educativas a nivel nacional y de la merecida falta de atención que un proceso como la educación de seres humanos amerita.

"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida."
 Miguel Rojas Sánchez

Registro fotográfico:

Coloreando en el libro "Talento"

Laberintos y descripción de imagenes en el libro "Talento"


Con mi compañera pasante de la UBV

Lectura de "La gallina parlante"

Identificando letras

Leyendo en voz alta

Ayudando a resolver ejercicios de matemática

Corrigiendo tareas y colocando sellitos :)

Planificación semanal

Resolviendo ejercicios de matemática

Ya casi terminaas! :)

Recitando la rima de memoria

Pasando a la pizarra a resolver sumas y restas

Escribiendo y dibujando sobre los símbolos patrios

En clase! :)

Corriegiendo actividad sobre los símbolos patrios

Vamos a revisar nuestros dientess!

Tratando muelitas cariadas!

Explicando sobre las líneas y sus tipos

Dibujando líneas

Rayaste la pizarra :(

Actividad con las canaimitas sobre el himno nacional


2 comentarios:

Prof. Hendry Luzardo dijo...

Hola Anny, magnífico que hayas recuperado el tiempo perdido. Que bueno que tu participación cada día sea más directa con los niños y que te sientas contenta con el trabajo y el desempeño que tienes. Felicitaciones.
Nota: obervo en algunas fotos que no llevas el uniforme, ¿Por qué?. Feliz semana

Anny Narváez dijo...

Si profe estoy muy contenta por sentirme mas cerca de los niños!
Con respecto al uniforme, siempre lo llevo solo que cargaba esos días sueter porque en la mañanita hace mucho frio! ;)

Publicar un comentario en la entrada