BIENVENIDOS!!!
En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)

sábado, 19 de febrero de 2011

1

Semana 15


Día 16 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Ayuda a los niños en la actividad de escritura de números ordinales del 1 al 9.
  • Colaboración en la elaboración de la cartelera de la semana bolivariana.
  • Conversación con la docente sobre el diagnóstico, selección del tema, justificación,  visión y misión del proyecto de este segundo lapso para adjuntarlo a lo que llevo realizado.
  • Observación en la clase de música e intervención en la selección de un tema para ejecutar un baile tradicional. Se escogió “El carite”.
  • Copia de la actividad para el hogar sobre la escritura de pensamientos de Bolívar.

Día 17 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Escritura en la pizarra y discusión sobre algunos pensamientos de Simón Bolívar, los cuales se relacionaron con experiencias de la vida cotidiana.
  • Conversación sobre los padres, la cuidadora de Bolívar, así como también sobre su vida militar.
  • Ayuda el ultimo contenido de la mañana sobre los sinónimos y antónimos.

Día 18 de febrero de 2011

Actividades que realicé:

  • Búsqueda de las canaimitas.
  • Ayuda en la lectura de cuentos en la biblioteca “Rómulo Gallegos” ubicada en la institución.
  • Guía en la actividad de las “canaimitas”. Reproducción de un video sobre Simón Bolívar.
  • Asistencia a la exposición de los trabajos realizados por todos los niños de la escuela  durante la semana bolivariana.
  • Colaboración en el montaje del baile tradicional “El Carite” en el auditórium de la escuela.
  • Conversación final con la docente para entregar el proyecto el día lunes 21 del mes en curso.

Problemas presentados:

En general, se presentaron fuertes problemas de indisciplina. Hay casos particulares en los que incluso hay violencia entre los niños.

Reflexión

¿Cómo reaccionar ante el amor entre niños? Durante esta semana de San Valentín vi cartas entre los niños, vi distracción en ellos al mirarse entre si… No sabía como reaccionar al encontrar a niños haciendo cartas de amor en lugar de hacer las tareas… y que ¿cómo cortar sus afectos e ilusiones?... eso me hizo reflexionar sobre cual es la mejor actitud que como docentes debemos adoptar, porque aunque pareciera carecer de importancia para algunos el ignorar o reprimir estas acciones, a mi parecer es muy importante saber actuar a través del diálogo y no de los regaños o de la indiferencia ;).

Esta semana pude notar mayor interés de los niños por realizar las actividades con mayor rapidez e incluso participaron de manera más activa en las discusiones en clase. Pude ver como intervienen espontáneamente, las preguntas que realizaron y la actitud de la profesora al reaccionar ante los aciertos, desaciertos y para atender las inquietudes y me di cuenta de lo abiertos que debemos de ser como docentes, que toda opinión por lejos de la realidad que se encuentre se debe tomar en cuenta, y si es posible ahondar sobre éstas para comprender qué quiere decir el niño y de alguna manera cuál es su manera de construir el conocimiento, lo cual nos será muy útil no para evaluar sin más, sino para saber como adaptar los contenidos, como presentar la información, entre otras cosas. 

Una  vez más me di cuenta de lo mucho que aprendemos con los niños. Vamos a la escuela con la misión de enseñar, pero ellos nos sorprenden dejando en nosotros tantos aprendizajes como nosotros podemos desplegar en ellos.

“Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender.”  Aristóteles

Registro fotográfico:

Cartelera de la semana bolivariana

En clase música: todos al mismo tiempo van con la canción

En la biblioteca "Rómulo Gallegos"

Viendo el video sobre Francisco de Miranda

Leyendo un cuento

Leyendo en equipo

Conversando sobre el comportamiento durante la mañana

Video sobre Simón Bolívar en las "Canaimitas"

Viendo el video

Algunas fotografías de la semana bolivariana

Ensayando el baile "El Carite"

Al escenarioo! :)

1 comentarios:

Prof. Hendry Luzardo dijo...

Hola Anny, me ha causado gracias lo de las cartas de amor de los niños, que lamentable que no aprovecharan ese acontecimiento tan importante para la producción escrita. En cuanto al último párrafo sin duda a veces aprendemos más de lo que enseñamos. Feliz semana

Publicar un comentario en la entrada