BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


sábado, 14 de mayo de 2011

2

Semana 4

Del 9 al 13 de mayo de 2011

Actividades realizadas:

  • Lectura del cuento: “Las orejas al revés”, de la cual se realizó una primera lectura recreativa y luego se extrajeron adjetivos y algunos valores allí encontrados.
  • Ejecución de una clase reforzadora (desarrollo y cierre n dos días) en el área de Lenguaje, Comunicación y Cultura, sobre los adjetivos.
  • Orientación en la exposición sobre los valores de padres y representantes junto a los alumnos.
  • Corrección del dictado sobre los números ordinales del 1 al 9.
  • Desarrollo de una clase reforzadora en el área de Matemática, Ciencias naturales y Sociedad,  la cual se trató del valor de posición: decenas y unidades. Esta actividad la llevé a cabo en dos días pues una fue teórica y práctica a manera de repaso, y en otro día realicé el cierre mediante un juego y una discusión final.
  • Desarrollo de la apertura de una clase en el área de Lenguaje, Comunicación y Cultura, sobre los verbos.
  • Intervención y colaboración en el desarrollo de las clases.
  • Orientación a los niños en el desarrollo de las actividades escritas.


Problemas presentados:

  • La indisciplina sigue siendo la debilidad más resaltante en el grupo. Debemos buscar alternativas más efectivas para manejarla, aprovechando que ahora somos más pasantes con la docente asesora.
  • Surgen varios imprevistos que alteran el curso de mi ejecución de actividades, lo cual afecta el tiempo que ya he planificado para mis clases, y eso no me permite culminarlas como lo he deseado.


Reflexión

Me siento muy contenta, pues de alguna manera motivé a los niños. Aunque fue difícil mantener la disciplina, di un gran paso despertando su interés, y lo más satisfactorio fue darme cuenta de que manejaron completamente el tema, incluso los niños más pasivos querían intervenir, y aprendieron a través de la dinámica de la competencia en equipos.

Por otro lado, considero que aunque una clase no cumpla con el tiempo previamente establecido, es preferible hacer hincapié en que los niños de verdad se interesen y comprendan, pues en las primeras oportunidades siento que ejecuté con rapidez las clases, debido a la presión del tiempo y el cumplimiento de las horas, y eso no me permitió ver aprendizajes reales, ya que aún guardaban muchas dudas que notaba al preguntarles. De allí que decidí dedicarle más tiempo a lograr el objetivo mas importante que es que los niños aprendan y le vean sentido a lo que saben y hacen., y si he de extenderme en un contenido más tiempo del estipulado, pues en acuerdo con la docente lo haré.

Registro fotográfico:



















2 comentarios:

Scarlet Martínez dijo...

Hola mi estimada colega, te felicito por tu blog de esta semana, te leí con gusto, muy buena redacción... Ahora, además de eso, te felicito también por lo que comentas en tu reflexión, sobre la importancia del verdadero aprendizaje más que el cumplimiento de la la clase completa según lo planificado, efectivamente considero que, lo más relevante es lograr la comprensión del niño hacia el tema que se esté desarrollando, por lo tanto te encomio y exhorto a seguir colocando eso en primer lugar. Exitos =)

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, sin duda comparto la opinión de Scarlet, y reafirmo tu aprendizaje en cuanto al tiempo. Cada momento de la clase es necesario y si lo hacemos consciente y planificamos en función de las necesidades e intereses de los niños se logra el aprendizaje. Feliz semana

Publicar un comentario