BIENVENIDOS!!!

En este rinconcito encontrarán parte de mi experiencia en el aula escolar, siendo ésta de gran provecho para conocer las fortalezas y debilidades del proceso educativo de niños y niñas de primer grado, a partir de lo cual enriqueceremos nuestro aprendizaje como docentes para la labor presente y futura que nos hemos comprometido a realizar...
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR A SU MANERA." NOAM CHOMSKY

Nuestra primera exposición! :)


viernes, 20 de mayo de 2011

2

Semana 5

Del 16 al 20 de mayo de 2011

Actividades realizadas:
  • Discusión con la docente sobre las nuevas actividades que se incluirán en el proyecto del último período.
  • Ejecución de una clase reforzadora sobre adjetivos, junto con la docente y la pasante de la Upel.
  • Orientación y corrección de escritura de números en letras y cantidades hasta el 100.
  • Intervención y colaboración en el desarrollo de las clases.
  • Organización del estante principal  y de las carpetas con los trabajos de los niños durante lo que va del año escolar.


Problemas presentados:
-Hay un caso particular de un estudiante con problemas de atención y conducta, y a pesar de las conversaciones con sus padres no se ha buscado una solución efectiva ante este caso.

Reflexión

Como docentes, debemos estar capacitándonos y actualizándonos constantemente para enriquecer nuestra profesión,  pero ¿esto conlleva a descuidar nuestra tarea docente en el aula de clases?... Realmente es difícil la cantidad de labores que un docente tiene día a día, pero no se debe descuidar nuestro principal trabajo que es dentro del aula. No se pueden conducir al aula la cantidad de trabajos, emociones y problemas que llevamos encima... somos docentes que tratamos de mejorar la calidad de vida de seres humanos desde temprana edad, nuestra labor es sumamente importante y a la vez delicada, y descuidar esto nos aleja de nuestros propósitos como profesionales y de nuestra propia calidad de ser humano.

Durante esta semana pude reflexionar sobre la atención que se debe prestar a cada niño y lo difícil que es cuando hay tantos alumnos por aula y con esa carga inmensa de problemas relacionados con la indisciplina, la falta de atención, concentración, motivación entre otros. Esto lo reflexioné cuando me concentré sólo con una niña y después de haber visto tanto del mismo contenido, en un instante maravilloso me dijo: “Profe por fin entendí, ya se que es por esto… y también por…” Ese momento para mi fue mágico, porque sentí que logré mi objetivo. Pero a su vez me di cuenta que necesito muchísimas armas más para ser una profesora capaz de lograr el aprendizaje de manera mas conjunta en el grupo de estudiantes. Se que necesariamente algunos necesitan mas atención personalizada que otros; sin embargo, con una mejor planificación, metodología, amor y voluntad, estoy segura que esto se puede lograr. Cabe destacar que, cada día me convenzo mas de lo difícil que es nuestra tarea porque debemos de concentrarnos en muchas cosas a la vez mientras damos clase, en el desarrollo de cada actividad, en las actitudes de cada niño, en las condiciones del aula, en los problemas que se presentan día a día, etc, y de verdad hay que tener motivación y vocación por esta carrera para poder seguir adelante con nuestra misión.

Partiendo de esto quiero compartir este fragmento muy oportuno a lo que vengo mencionando, el cual ha sido difundido a través de Facebook y otros medios de comunicación:

Un docente tiene una memoria de elefante, una paciencia de ángel, ojos por todos lados de la cabeza, un filtro nasal, orejas biónicas con control de intensidad, ocho brazos como un pulpo, piernas resistentes, una vejiga de cinco litros y un sistema inmunológico de alto grado! Aun así dicen que es fácil ser docente!!! ;)


Registro fotográfico:

2 comentarios:

maria rivas dijo...

Hola querida amiga, en mi opinión estoy muy de acuerdo con lo que tu expones en tu reflexión, acerca de lo importante que es brindarle atención a cada niño, a veces olvidamos o sin querer dejamos pasar estos momentos que son importantes en su formación educactiva, por eso pienso que esta es una de la fallas de la educación, puesto que se generan estudiantes indisciplinados, frustrados y con miedo a expresar lo que sienten, es por ello que te felicito en tu labor de acercarte a esa niña y originar en ella algo que tal vez no le ocurria hacia tiempo, es decir, el aprendizaje....

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Anny, me llama la atención de tu reflexión el hecho de no llevar los problemas a la escuela, esto sin duda es la mejor muestra de madurez que podemos demostrar. Felictaciones por la expiencia con el niño, que satisfacción verdad? Fui a conversar con tu docente, pero estaba una suplente. Feliz semana

Publicar un comentario