Del 23 al 27 de mayo de 2011
Actividades realizadas:
- Ejecución de dos clases sobre los verbos (una introductoria y otra de refuerzo), perteneciente al área de Lenguaje, Comunicación y Cultura.
- Ejecución de dos clases sobre la centena (una introductoria y otra de refuerzo) en el área de Matemática, Ciencias naturales y Sociedad.
- Guía en el desarrollo de las distintas actividades, tal como en el caso de la creación de un microambiente con algunos materiales reciclables.
- Discusión con la docente sobre el proyecto que se ejecutará, el cual se llamará “Dientes Felices”.
Problemas presentados:
-Un niño permanece toda la mañana jugando en la parte de atrás del salón con consentimiento de la docente, y no interviene en las clases al igual que los demás niños.
Reflexión
¿Se puede apartar a un niño del resto del grupo en pleno desarrollo del aprendizaje sólo para “respetar” su voluntad, que no es otra que ir a jugar a la escuela? Esta situación de verdad me ha dejado muy inquieta… son tantas teorías psicológicas y sociales que hemos estudiado para comprender las distintas formas de aprender de los niños, como también hemos conocido los problemas más frecuentes que ellos pueden poseer y que podemos hacer ante tales situaciones, y no creo que sea posible rendirse ante todo lo que nos presenta la ciencia y también lo que nuestra propia vocación y convicción nos pueden impulsar a seguir intentando resolver los problemas en el aula. Sobre esta situación que desde mi punto de vista es un gran problema, me gustaría que discutiéramos en clase.
Por otra parte, quiero acotar que durante ésta semana finiquité con mi docente asesora el asunto del proyecto y finalmente se trabajará con el que realicé sobre problemas dentales con algunas modificaciones que realizó la profesora. Debo mencionar que me parecería apropiado que reciban un taller de planificación los docentes de la institución, pues me he dado cuenta de las grandes debilidades que estos afrontan en ese sentido.
Finalmente, cabe destacar que me siento contenta porque en las clases que he impartido he logrado captar la atención de los niños, en su mayoría participan y me siento orgullosa de mi misma porque cada vez siento que mejoro aún mas. Siento que la conexión con los niños se va ampliando cada vez más, y es satisfactorio saber que les gusta que yo les de clase, eso realmente me motiva. Ciertamente cargo con un montón de fallas, pero es bueno darme cuenta que van disminuyendo progresivamente. Además cuento con el apoyo de mi docente asesora y con mis compañeros que me ayudan a la hora de llevar a cabo las clases. Igualmente me siento muy bien de ayudarles a ellos que están en semestres iniciales, pues reproducir lo que bien he aprendido me permite contribuir a la formación de mejores docentes.
Registro fotográfico:
|
Microambiente con materiales reciclables: rollos de papel higiénico, cartón, etc |
|
Aclarando las normas para participar durante las clases |
|
Todos atentos en la clase |
|
Clase sobre los verbos |
|
Apertura de la clase |
|
Pasando a la pizarra |
|
Escribiendo en la pizarra |
|
Los verbos con imágenes y palabras |
|
Resolviendo actividades |
|
Realizando la actividad sobre verbos |
|
Realizando la actividad sobre verbos |
|
Subrayando verbos |
|
La mayoría participando en clase |
|
Dando la palabra para que intervinieran |
|
Feed-back |
|
Valor de posición: la centena |
|
Resolviendo problemas matemáticos |
|
Valor de posición |
|
Corrección de actividades |
|
Corrección de actividad sobre los verbos |
|
Jugando memoria |
|
Jugando ajedréz |
|
Corrección de actividad sobre los verbos |
|
Corrección de actividad sobre los verbos |
1 comentarios:
Hola Anny, cuantas reflexiones y aprendizaje durante esta semana. Como me alegra saber que cada día te sientes mejor con tus actividades y que notas el progreso en tu perfil como docente. En cuanto al planteamiento sobre el niño, por supuesto que lo podemos discutir en clase. Feliz semana
Publicar un comentario